Thursday September 19, 2019
4:40 am

Juntos compartimos la responsabilidad de la misión de la Iglesia en la tierra

      Es peligroso generalizar, pero creo que los estadounidenses tienden a tener una veta profunda del individualismo exagerado, arraigada en la Ilustración. Esto es tan contrario al plan de Dios para nosotros.

      Podemos entrar en la Iglesia y se convierten en miembros del pueblo santo de Dios a través del bautismo. Bautismo hace mucho más que limpiarnos del pecado original y personal. En el bautismo, el Espíritu Santo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo y, por tanto, de uno a otro. Beato Papa Juan Pablo II describe el bautismo como traernos en una "unidad mística" con Cristo y con el uno al otro como "ramas de una sola cepa."

      La imagen favorita de San Pablo de nuestra unidad con Cristo y otro es el cuerpo humano. Pablo regresa a este tema en varias de sus epístolas. Así como las partes de nuestro cuerpo son interdependientes, la voluntad de Dios para nosotros en la Iglesia a depender uno del otro. Necesitamos uno al otro. Aunque cada uno de nosotros recibe un papel diferente dentro de la Iglesia, todos disfrutamos de igualdad radical y la interdependencia a través de nuestro uno bautismo.

      Como miembros del Cuerpo de Cristo, todos recibimos el don de su Espíritu Santo. Estamos unidos tan estrechamente a Cristo que nos identificamos con él. San Agustín dice así: "Alegrémonos entonces y dar las gracias que nos hemos vuelto no sólo los cristianos, sino Cristo mismo. ¿Entienden y comprenden, hermanos, la gracia de Dios hacia nosotros? Reflexionen y se regocijan: nos hemos convertido en Cristo" (tracto en el Evangelio de Juan 21:8).

      San Pablo describe nuestra íntima unión con Cristo de esta manera: "Ahora vivo, no sólo yo, sino Christ vive en mí."

      En la Plaza de San Pedro el 26 de junio de 2013, Papa Francisco habló sobre la Iglesia en esta forma: "Somos las piedras vivas del edificio de Dios, profundamente unidos a Cristo, que es la piedra de apoyo – y también nuestro apoyo entre uno y otro... no estamos aislados, pero son el pueblo de Dios: esta es la Iglesia!" Papa Francisco continuó: "Nadie es inútil en la iglesia ... todos somos necesarios para la construcción de este Templo! Nadie es secundario. Nadie es más importante en la Iglesia. Somos todos iguales ante los ojos de Dios. Somos hermanos y hermanas. Nos forman y edificamos la Iglesia."

      Papa Francisco exhortó a que nuestros miembros vitales en el cuerpo de Cristo deberían darnos motivos para estar totalmente vivo y alegre.

      Hablando sobre la necesidad de cada uno de nosotros para contribuir a la construcción del Cuerpo de Cristo, el Papa Francisco agregó: "¿Estamos abiertos a la acción del Espíritu Santo, a ser parte activa en nuestras comunidades, o estamos envueltos en nosotros mismos diciendo: 'Tengo tantas cosas que hacer. Ese no es mi trabajo '? "

      Papa Francisco estaba instruyéndonos que como miembros integrales del Cuerpo vivo de Cristo en la tierra, que juntos compartimos una responsabilidad para la misión de la iglesia. Dependiendo de nuestros dones y talentos, debemos cada uno hacer en nuestro tiempo lo que hizo Cristo hace 2000 años: cuidar de los enfermos, los oprimidos, los debilitados, los solitarios, los pecadores, aquellos que se han desviado de la práctica de la fe. Somos guardianes de nuestros hermanos y hermanas.

      Cada día nos podríamos preguntar: ¿Cómo podríamos extender amor, compasión y misericordia que nosotros mismos hemos llegado a conocer?

      No podemos separar nuestro diario vivir de nuestra participación en la Santa Misa. Es el Señor quien reúne nosotros juntos para adorarlo en la Misa. Al final de cada Misa, nos estamos despedidos para tomar el amor y la paz de Cristo en nuestras familias, nuestros lugares de trabajo y a los extraños. Como dijo Jesús: "Ustedes son la luz del mundo. Ustedes son la sal de la tierra." Juntos debemos hacer nuestra parte para hacer de este mundo un lugar mejor, un lugar donde hay más verdad, paz, justicia y amor. Juntos, podemos y debemos hacer del mundo un lugar mejor!

Join The Flock

Flock Note

Like Us!