Friday November 22, 2019
9:23 pm

La fe de María desata el nudo del pecado; nos lleva a mano a nuestro Padre misericordioso

Desde mis días de escuela primaria, siempre he deleitado en días de fiesta en honor de nuestra señora. Esta semana hemos sido bendecidos para celebrar nuestra Bendita Madre con dos días de fiesta: la Inmaculada Concepción el lunes (porque el 8 de diciembre cae en el segundo domingo de Adviento de este año) y el jueves, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.


En 1846, los obispos de los Estados Unidos colocan a nuestra nación bajo el patrocinio de María bajo el título de su Inmaculada Concepción. Por un singular gracia y privilegio de Dios y en virtud de los futuros méritos de Jesucristo nuestro Salvador, María fue preservada de toda mancha de pecado original desde el momento de su concepción. ¿Por qué? Porque en el plan de Dios sería la madre de nuestro Redentor sin pecado.


Beato Papa John Paul II había designada a María como la patrona de todas las Américas bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe. Nuestra Señora se le apareció a San Juan Diego, un indio pobre, humilde, entre 9-12 de diciembre de 1531, para darle el importante mensaje de que Dios no sólo ama y se preocupa por los más pequeños, el sufrimiento y los oprimidos, pero Dios los usa para hacer su trabajo también. Bajo este título, Maria recordó millones que ella es la madre cariñosa, compasiva que Jesús dio a todos cuando dijo en la cruz: "He aquí a tu madre."


Hay muchas cosas que podemos aprender de nuestra Santísima Madre. Hoy me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones del Papa Francisco cuando él celebró una jornada Mariana en octubre, en el marco del Año de la Fe, en la Plaza de San Pedro ante la estatua original de la Virgen de Fátima, que había sido transportado por vía aérea desde Portugal para esa ocasión. Habló de Papa Francisco de María, la Madre de la Iglesia y madre nuestra, como la mujer de fe que siempre nos lleva a Jesús. Como Papa Francisco hace generalmente, hizo tres puntos. En primer lugar, la fe de María desata el nudo del pecado. Citó St Irenaeus quien afirmó: "El nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; lo que la Virgen Eva obligó por su incredulidad, la Virgen María aflojó por su fe."


Papa Francisco elaboró que nuestra desobediencia a Dios, nuestra falta de confianza en Dios, es pecado. Estos nudos (pecados) llevan nuestra paz y serenidad. Comentó que "Sí" de Maria a Dios en la Anunciación abrió la puerta para deshacer el nudo de la desobediencia antigua y amorosamente nos lleva a Dios para que él puede desenredar los nudos de nuestros pecados por su misericordia paternal. Como mujer de fe, Mary seguramente nos ayuda a confiar en la misericordia de Dios. Seguramente, Mary nos invita: "Levántate, vete al señor: él lo entiende." Como nuestra Madre, María nos lleva de la mano para abrazar a nuestro Padre de las misericordias.


En segundo lugar, nuestro Padre celestial decidió enviar a su Hijo unigénito eternamente como hombre, pero respetando nuestra libertad. Dios quiso pasar por consentimiento libre de María, a través de su "Sí." A través de la fe y la obediencia de María, dio a luz en la tierra para el propio hijo del padre mediante el ensombrecimiento del Espíritu Santo. María primero concebido a Jesús en fe cuando ella dijo "Sí" en el mensaje que Dios le dio a través del ángel; Entonces María concebió a Jesús en carne y hueso.


Papa Francisco hizo el paralelo que también nos abrimos a Dios tomando carne dentro de nosotros cuando recibimos la palabra de Dios con un corazón bueno y sincero y ponerla en práctica. Como dijo Jesús en la Ultima Cena: "Si ustedes me aman y guardan mis mandamientos, yo rogaré al Padre y vamos a morar dentro de uds." Cuando aceptamos la voluntad de Dios en nuestras vidas, le damos nuestras manos para acariciar los pequeños y los pobres; nuestros pies, y conocer a nuestros hermanos y hermanas; nuestros brazos, para sostener a los débiles y a trabajar en la viña del Señor; nuestros corazones, para compartir el amor de Dios con otros a través del trabajo del Espíritu Santo.


En tercer lugar, Papa Francisco describió la fe de María como un viaje en el sentido de que toda su vida se dedicó a raíz de su hijo. María entiende la vida como un camino de fe que a menudo pasa a través de la cruz como cuando Herod trató de matar al Jesús recién nacido, cuando en medio de la multitud, escuchó todos los chismes y maldad de quienes se oponían a Jesús. Su fe se encontró con incomprensión y desprecio. Finalmente, vio a Jesús a llevar la Cruz de nuestros pecados y estuvo bajo la Cruz como él sufrió hasta la muerte. Sin embargo, Mary estaba lleno de la alegría de la fe cuando recibió palabra que la tumba estaba vacía. Papa Francisco señaló que la fe siempre nos trae alegría y María es la madre de la alegría.


Aprendemos del viaje de María de la fe que nuestra vida es una peregrinación de la fe a menudo pasando a través de la cruz. Como María, seguimos a Jesús. Lo escuchamos y somos guiados por sus palabras. Nos esforzamos por cumplir nuestras mentes a la suya, los sentimientos de nuestro corazón a la suya, y que conforman nuestra voluntad a su voluntad totalmente dedicado a la voluntad de nuestro Padre celestial. Papa Francisco nos instó a mantener nuestra fe ardiendo dentro de nosotros incluso en tiempos de dificultad y en momentos de oscuridad y sentir la comodidad y la alegría de la fe como permanecemos unidos a Jesús en la imitación de María y por su intercesión.


En la celebración de estas fiestas Marianas de Adviento hermosas y poderosas, podemos tomar en serio la invitación del Papa Francis en la vigilia de la celebración Mariana en San Pedro el pasado 12 de octubre: "cuando estamos cansados, abatido, plagado de cuidados, pongamos nuestra mirada a María y sentimos su mirada que habla a nuestro corazón y dice: 'Coraje, mi hijo, estoy aquí para ayudarte.' Nuestra Señora nos conoce bien, ella es una madre, está familiarizado con nuestras alegrías y dificultades, nuestras esperanzas y decepciones. Cuando sentimos el peso de nuestros fracasos y nuestros pecados, echemos un vistazo a María, que habla a nuestra diciendo de corazón: 'Levántate, ve a mi hijo Jesús; en él encontrará aceptación, misericordia y nuevas fuerzas para el viaje.'"

Join The Flock

Flock Note

Like Us!