Wednesday September 18, 2019
9:32 am

Unidad de los cristianos: testigos gozosos de la presencia amorosa de Jesús

La Semana de Oración para la Unidad Cristiana comienza el próximo sábado, el 18 de enero y continúa a través del sábado, el 25 de enero, la fiesta de la Conversión de San Pablo. El Concilio Vaticano II dejó muy claro que la unidad de la humanidad dividida es la voluntad de Dios. Jesús se convirtió en encarnar para que por muriendo y levantándose para nosotros él podría regalar a todos un Espíritu Santo del amor.


En la Última Cena, Jesús oró: "Rezo no sólo por ellos, pero también para aquellos que se creen en mí a través de su palabra, para que todos puedan ser uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también crean en nosotros, que el mundo crea que tú me enviaste" (Juan 17:20-21).


Creemos que somos uno porque, en el Espíritu Santo, estamos en comunión con el Hijo y compartimos en su comunión con el Padre. Dios elige vivir en nosotros y desea que nosotros para dar testimonio de su deseo de que todos vivimos juntos en él. Dios desea que oramos, como lo hizo Jesús, para que la unidad. Durante la semana de oración, la Iglesia nos invita a participar con Jesús en anhelo de unidad completa y orar que el parcial comunión entre las iglesias cristianas que existe hoy en día podría alcanzar a plena comunión en la verdad y caridad. La actual falta de la plena unidad entre los cristianos obstaculiza el anuncio eficaz del Evangelio y pone en peligro nuestra credibilidad.


Beato Papa John Paul II y Papa Emérito Benedicto XVI dedicaron importantes esfuerzos a lo largo de sus reinos a dialogar con los líderes cristianos ortodoxos, otros rabinos judíos y líderes de otras religiones no cristianas. El día después de su instalación como sucesor de San Pedro, 20 de marzo de 2013, Papa Francisco reunió con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, los líderes de otras denominaciones cristianas y los líderes de las comunidades judías, los musulmanes y líderes de otras tradiciones religiosas.


Al Patriarca Bartolomé I y otros líderes cristianos, Papa Francisco dijo: "Queridos hermanos y hermanas en Cristo, nos sentimos íntimamente unido en las oraciones de nuestro Salvador en la Última Cena, a su llamada 'que todos sean uno.' Llamemos a nuestro Padre misericordioso que podamos vivir esa fe que hemos recibido como regalo en el día de nuestro bautismo completamente y poder presenciar a él libremente, con alegría y con valentía. Esta será la mejor manera que podemos servir a la causa de la unidad entre los cristianos, un servicio de esperanza para un mundo que todavía está marcado por las divisiones, las diferencias y rivalidades. Le aseguro que de mi voluntad firma va a continuar en el camino del diálogo ecuménico."


A los representantes de las comunidades judías, Papa Francisco acentuó en "el especial vínculo espiritual que tienen con los cristianos". Él dijo: "La Iglesia de Cristo reconoce que los principios de su fe y su elección se encuentran ya entre los patriarcas, Moisés y los profetas...Estoy seguro que podemos continuar que diálogo fraterno que el Concilio Vaticano esperó y que ya ha llevado a cabo, teniendo muchas frutas, especialmente en las últimas décadas".


Para los musulmanes, Papa Francisco dijo: "Les saludo que adoran al Dios único, viviente y misericordioso, y que le invocan en la oración." Luego, dirigiéndose a todos, incluyendo a los líderes de las religiones del no-cristiano, Papa Francisco dijo estas palabras importantes que nos va bien para reflexionar sobre: "la Iglesia católica es consciente de la importancia de la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas. La Iglesia también es consciente de la responsabilidad que tenemos que asumir que este nuestro mundo, a toda la creación, que debemos amar y proteger. Y podemos hacer mucho por el bien de los más pobres, los débiles y el sufrimiento, para promover la justicia y la reconciliación, para construir la paz. Pero, sobre todo, debemos mantener vivos la sed de lo absoluto en el mundo, que no permite una visión unidimensional de la persona humana, en la que la humanidad se reduce a lo que produce y consume, para prevalecer. Este es uno de los escollos más peligrosos de nuestro tiempo".


Papa Francisco concluyó su discurso: "Nos sentimos cerca de todos los hombres y mujeres que, aunque no alegando pertenecer a cualquier tradición religiosa, aún se sienten en busca de la verdad, bondad y belleza, la verdad, bondad y belleza de Dios, y quiénes son nuestros aliados valiosos, en un esfuerzo por defender la dignidad humana, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en proteger cuidadosamente la creación."


San Agustín lo expresó bien: "nuestros corazones están inquietos hasta que descanse en ti, señor". Hay una sed de infinito indeleblemente presente en todos los seres humanos. Dios nos creó para tener una relación con él mismo. Durante la semana de oración por Christian Unity, hacemos primero un tesoro y expresar gratitud a Dios por nuestra fe en Jesús y su iglesia para dar a testimonio alegre en nuestras vidas a su presencia y amor dentro de nosotros. Además, por caridad, nosotros debemos intensificar nuestras oraciones que otros abran sus corazones a Dios y que algún día todos podríamos viven juntos en la unidad que Jesús oró en la Última Cena.

Join The Flock

Flock Note

Like Us!