Thursday July 18, 2019
5:24 am

Escrituras revelan cómo Dios desea una relación personal con nosotros

Fue impactante para mí leer en un estudio recientemente publicado sobre el gran número de personas, incluyendo un número de católicos, que no creen en un Dios personal, en un Dios que ama y se preocupa por cada persona.


Creemos que Dios, el Padre, a través del Hijo y en el Espíritu Santo, ama a cada persona en ser. Por otra parte, el eterno Hijo de Dios nació de la Virgen María a través del poder del Espíritu Santo para redimirnos, manifestar el amor del Padre por nosotros y mostrarnos el camino a la salvación eterna.

¡Tanto nos ama Dios! Además, el Espíritu Santo mora dentro de nosotros y nos capacita para responder al amor de Dios y para compartir el amor de Dios con los demás para que nos podamos compartir para siempre en la gloria de nuestro Dios.


Las lecturas bíblicas para el segundo domingo de Cuaresma demuestran el deseo de Dios para tener una relación personal con sus criaturas. Dios invita a Abram, un jeque semi-nómado de 75 años de edad en lo que hoy es Irak, una tierra pagana politeísta, a darle la espalda a su cultura, desarraigar a sí mismo de su tierra natal y migrar a un destino no especificado, "una tierra que te mostraré."

Abram responde positivamente a la invitación de Dios. Con confianza incondicional, Abram establece. Esta es la fe, esto es la confianza. Es por ello que llamamos a Abraham, el nombre que Dios le dio posteriormente, nuestro padre en la fe. A su vez, Dios lo bendice y lo convierte en una bendición para otros. Esta divina iniciativa y respuesta de Abram, marca el comienzo de una relación personal muy especial, una relación de pacto entre Dios y su pueblo.


Dios acompaña a su pueblo a lo largo de los tiempos del Antiguo Testamento a través de la ley, que representa la dirección de Dios a la paz y prosperidad. La ley nos ayuda a conocer la voluntad de protección de Dios para nosotros. Dios también nos acompañó a través de sus profetas.


En la plenitud de los tiempos, Dios revela la profundidad de su amor, enviándonos su Hijo amado eternamente. En el Evangelio de domingo de la Transfiguración, Jesús toma a Pedro, Santiago y Juan, arriba en la montaña donde él se transfiguró delante de ellos: "Su rostro brillaba como el sol y sus vestidos se volvieron blancas como la luz." Moisés, que representa la ley, y Elías, que representa a los profetas, aparecieron conversando con Jesús. La reacción a esta impresionante visión de Pedro es uno de asombro y un deseo de hacerlo permanente allí. Singularidad trascendente Jesús es proclamado por la voz desde la nube: "Este es mi hijo amado, en quien me he complacido; Escuchen a él." Cuando los discípulos levantan los ojos, vieron a nadie pero solo Jesús.


Jesús nos lleva a través de la fe y el bautismo en unión consigo mismo y con el Padre y el Espíritu Santo. San Pablo nos dice: "Tú eres de Cristo; y Cristo es de Dios"(1 Cor 3:23). En el bautismo, nos convertimos en el Cuerpo vivo de Jesús en esta tierra y templos de su Espíritu Santo vivo.


Jesús, sobre todo, quiere arrastrarnos a una relación de amor personal. En la Última Cena, le rogó: "Permaneczan en mí, como permanezco en ustedes...Quien permanece en mí y yo en él o ella llevará mucho fruto." Otra vez en la Última Cena, él nos asegura: "Como el Padre me ama, así les amo. Permanezcan en mi amor. Yo he dicho esto para que mi gozo sea en uds. y su gozo sea completo. Este es mi mandamiento: ámense como yo amo a uds."


Nuestra fe refiere el credo que profesamos en misas de los domingos y los mandamientos que el Señor nos da para vivir. Sin embargo, es ante todo sobre aceptar el amor de Dios y vivir en respuesta a ese amor. Que nuestra oración cuaresmal, penitencias, y obras de caridad guiarnos hacia una más consciente y profunda relación amorosa con el Señor Jesús y a través de él con nuestro Padre celestial y del Espíritu Santo.

Join The Flock

Flock Note

Like Us!