Sunday November 17, 2019
8:22 am

El sacrificio de Jesús nos reconcilia con el Padre; destruye el poder del pecado

Comenzamos la semana más sagrada de todo el año de la iglesia este fin de semana. Jesús describió la importancia de los eventos de salvación de la Semana Santa de esta manera: "Ha llegado la hora para el Hijo del Hombre sea glorificado. Solemnemente te lo aseguro, a menos que el grano de trigo cae a la tierra y muere, queda solo un grano de trigo. Pero si muere, produce mucho fruto"(Jn 12:23-24).


Jesús continuó diciendo: "mi alma está turbada ahora, sin embargo, ¿qué debo yo – Padre, sálvame de esta hora? Pero fue por esto que he venido a esta hora. ¡Padre, glorifica tu nombre!" (Jn 12:27-28).


La oferta de Jesús de su vida santa e inocente no sólo nos reconcilió con el Padre, destruyó el reinado del pecado y venció el poder de la muerte, pero fue el perfecto sacrificio de alabanza.


El pecado y la muerte vinieron al mundo a través de la desobediencia de Adán y Eva. Acto supremo de Jesús de la obediencia destruyó el reinado del pecado y la muerte. Haciendo fielmente la voluntad de su Padre en la tierra, incluso hasta la muerte, el Hijo de Dios encarnado estableció el Reino de Dios en la tierra, el Reino que rezamos en el Padre Nuestro.


El Domingo de Ramos, hacemos nuestro el entusiasmo de la multitud quien dio la bienvenida a Jesús cuando entró triunfalmente en Jerusalén: "¡Hosanna! Bendito es el que viene en nombre del Señor!" Repetimos esta aclamación festiva en cada Misa después del prefacio. Al hacerlo, proclamamos nuestra aceptación de Jesús como nuestro Salvador y Mesías. Profesamos nuestra voluntad de seguir a Jesús y hacer su Pascua, su muerte y resurrección, el mismo enfoque de nuestras vidas. Reconocemos que solo Jesús nos puede llevar a una alegría que nadie puede quitarnos.


La Semana Santa, y hecho todo el año, alcanza su punto culminante con la celebración del Triduo Pascual. El Triduo Pascual comienza con la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo por la tarde y continúa a través de la celebración de la Divina Liturgia de Viernes Santo, la Vigilia Pascual el Sábado Santo por la noche y las liturgias de Pascua. Mientras nuestras liturgias conmemoran la institución de Jesús de la Santa Eucaristía, su pasión y muerte en la Cruz y su aparición gloriosa de la tumba, la historia no es el foco principal de nuestra celebración. No simplemente volvemos a rastrear o volvemos a vivir estos acontecimientos de salvación. Por el contrario, entramos en y celebramos el misterio.


Cuando celebramos la liturgia del Triduo Pascua, celebramos lo que Jesús está haciendo para nosotros y a nosotros ahora. Jesús nos reúne en la fe, nos llama a la conversión profunda y nos capacita con su Espíritu Santo para hacer nuestros pasajes diarios personales de la oscuridad a la luz, del pecado a la virtud, de apatía e indiferencia al compromiso y servicio.


Compartiendo en estos eventos vivificantes de la muerte y resurrección de Jesús, llegamos a un más profundo entendimiento y apreciación de la profundidad de su amor por nosotros, y somos guiados a una mayor entrega de nosotros mismos a él y en nombre de él a los demás.


Una de mis favoritas de pasajes de las escrituras, de hecho el paso de la cual derivan mi lema episcopal, es: "Quiero conocer a Cristo y el poder que fluye de su resurrección; Asimismo saber cómo compartir sus sufrimientos por ser formado en el patrón de su muerte "(Phil 3:10).


Es precisamente en la celebración de estas liturgias pascuales y en nuestra reflexión sobre su significado que llegamos a conocer a Jesús más profundamente, no sólo con nuestras mentes, pero desde lo profundo de nuestro corazón. Es en estas celebraciones que venimos a experimentar el poder del Espíritu Santo.
En la Última Cena, Jesús nos dió un comentario sobre su inminente pasión y muerte. En el transcurso de la comida, tomó el pan, bendijo y partió y dió a sus discípulos, diciendo: "Tomen y coman; Esto es mi cuerpo." Jesús entonces tomó el cáliz lleno de vino y dijo: "Beban de ella, todos ustedes; para esto es mi sangre del nuevo pacto que es derramado por muchos para el perdón de los pecados"(Mt 26: 26-28). Jesús dramáticamente estaba representando y anticipando su muerte expiatoria en la cruz y ya estaba permitiendo que sus discípulos compartan en él a través de la recepción de su cuerpo y su sangre bajo las formas del pan y del vino.


En previsión de su resurrección, Jesús dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así que me come vivirá por mí"(Jn 6:56-57).


El Viernes Santo, Jesús dió su vida como un acto de amor sacrificial al Padre para que podamos tener vida y tenerla en abundancia. Jesús dió su vida en nuestro lugar y nuestro nombre. Porque Jesús nos reconcilió con el Padre a través de su muerte expiatoria, ahora tenemos el privilegio y el derecho a la dirección de Dios como nuestro Padre en unión con Jesús.


Con la Vigilia Pascual y las Misas de Pascua, celebramos la confirmación de todas las obras y la enseñanzas de Jesús, el cumplimiento de las promesas del Antiguo y Nuevo Testamento en la resurrección de Jesús. La resurrección fue una respuesta completa del Padre a la súplica de Jesús para salvación, porque en la resurrección del Padre inauguró su reino – un reino libre de pecado y la muerte, un reino de justicia y de la inmortalidad.


A través de la fe y el bautismo, somos unidos al Jesús resucitado y viviendo y así compartimos en su victoria sobre el mal y obtenemos la vida nueva de su Espíritu Santo. En la crianza de Jesús de entre los muertos, el Padre nos da el pan de la vida eterna – Jesús mismo. Somos la vida cuerpo en la tierra a través del bautismo. Nosotros estamos alimentados con su Cuerpo y su Sangre en la Sagrada Eucaristía. Somos templos del Espíritu Santo. Podemos rezar el Padre Nuestro en espíritu y en verdad.


Por lo tanto, entramos en y celebramos el misterio cuando celebramos la liturgia del Triduo Pascua. Celebramos la vida que Jesús y su Padre celestial están haciendo para nosotros y a nosotros como sus discípulos. Ellos nos están conformando a través del poder del Espíritu Santo más a la semejanza de Cristo, convirtiendo nuestras mentes y corazones en conformidad con su mente y su Corazón Sagrado. Somos fortalecidos por el Espíritu Santo para vivir por la voluntad del Padre, trayendo más verdad, paz, justicia, y amar a nuestras familias y a nuestro mundo. Con San Pablo, cada uno de nosotros puede decir, "Ahora vivo no sólo yo, pero Cristo vive en mí."

Join The Flock

Flock Note

Like Us!