Tuesday September 17, 2019
8:04 pm

Alimenten su fe con la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor

      Este fin de semana celebramos la Solemnidad del Más Sagrado Cuerpo y Sangre de Cristo. Jesús, nuestro Señor resucitado, es verdaderamente y substancialmente presente, cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Santa Eucaristía. Damos gracias al Señor por este regalo más preciado.

      El capítulo sexto del Evangelio de San Juan se abre con el relato de Jesús alimentando a la multitud hambrienta en un lugar desierto – inevitablemente recuerda a Dios alimentando a su pueblo en el desierto como ellos caminaban de la esclavitud en Egipto a la "tierra prometida." En la lectura de hoy, Jesús dice a la multitud: "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; quien come de este pan vivirá para siempre; el pan que daré es mi carne para la vida del mundo."

      En nuestra lectura del Evangelio, Jesús continúa: "Él que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. Él que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. "

      Jesús nos está asegurando que su carne y sangre son la fuente de la "vida eterna" y también una participación en la vida de Dios aquí y ahora. También nos consuela con la certeza de que su carne y sangre son una fuente de nuestra unión constante con él.

      Jesús instituyó la Eucaristía en la noche antes de que se murió mientras celebrando la cena de Pascua con sus discípulos. Él tomó el pan, lo rompió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen todos ustedes y coman: esto es mi cuerpo, que será entregado por uds." Después tomó la copa de vino y les dijo: "Tomen todos ustedes y beban de ella: este es el cáliz de mi sangre, la sangre del nuevo y sempiterno convenio. Se derramará por uds. y por todos, para que los pecados sean perdonados"(Marcos 14:22, Lucas 22:19-20, Mateo 14:24, 1 Cor 11:22-25).

      San Cyril de Jerusalén explicada: "No vean en el pan y el vino elementos meramente naturales, porque el Señor ha dicho expresamente que son su cuerpo y su sangre; fe le asegura de esto, aunque sus sentidos podrían sugerir lo contrario." La Eucaristía satisface nuestro anhelo más profundo de unidad con Dios. Recibiendo el cuerpo y la sangre de Jesús perfecciona a nuestra comunión con Dios el Padre por el trabajo del Espíritu Santo.

      San Pablo, en nuestra segunda lectura 1 Cor 10:16-17, nos recuerda que la Eucaristía es más que nuestra participación en el cuerpo y la sangre de Jesús como individuos. Nuestra participación en la Eucaristía nos une en una íntima unión con el otro. "Porque el pan es uno, nosotros, aunque muchos, somos un cuerpo, para todos nosotros participar del uno pan" (1 Corintios 10:17). Afirmamos nuestra identidad común en el Cuerpo vivo de Cristo (la iglesia) cuando recibimos el Cuerpo Eucarístico de Cristo.

      En la Oración Eucarística III, que utilizamos a menudo los domingos, el celebrante reza después de la consagración: "Concedan que nosotros, que son alimentados por el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espíritu Santo, podemos llegar a ser un cuerpo, un solo espíritu en Cristo."

      Cuando celebramos la misa juntos, celebramos la alegría que es nuestro para vivir en unión con Jesús y nuestra esperanza para la gloria eterna. Recordamos nosotros mismos y a otros cuán profundamente Dios ama a nosotros y el destino que tiene para nosotros. Es profundamente doloroso para mí que muchos católicos no piensan mucho de este tremendo regalo de la Eucaristía y son ausentes desde el domingo masiva con muchos motivos. Sólo puedo interpretar dicha ausencia como el reflejo de una superficialidad de la fe. Si nuestra fe es celebrada no regularmente y alimentada con el pan de vida, la probabilidad es que será cada vez más disminuida y eventualmente perdida.

      Por otro lado, la participación regular, activa, lleno de fe en la misa y la recepción del Cuerpo y la Sangre del Señor es una garantía de unión eterna con Jesús. Como San Juan Pablo declaró en su exhortación apostólica "El Día del Señor": "En la mesa del Pan de Vida, el Señor resucitado se convierte en realidad, substancialmente y perdurablemente presente mediante el memorial de su pasión y resurrección, y el Pan de Vida se ofrece como una promesa de la gloria futura." (No. 39).

Join The Flock

Flock Note

Like Us!