Thursday May 23, 2019
9:00 am

Nuestra alegría en el Señor genera espíritu misionero dentro de nosotros mismos

      ¿Han preguntado por qué tantas personas, católicos y no católicos, se sienten atraídos por Papa Francisco? Podría ser su espíritu de sencillez y humildad. Podría ser su evidente amor por los pobres, enfermos, personas con otras capacidades, desfavorecidos, los jóvenes y los de edad. Propongo que por encima de todo, las personas son atraídas al espíritu alegre del papa. La gente encuentra alegría atractivo. Quieren pasar su tiempo con gente alegre.

      Papa Francisco toma en serio las palabras de Jesús en la Última Cena: "He dicho estas cosas a uds. para que mi gozo sea en uds.y so gozo sea completo" (Jn 15:11). Papa Francisco precauciona: "Guárdense de cristianos cuyas vidas parecen más como Cuaresma que Pascua."

      Como quien encuentra a Papa Francisco profundamente inspiradoro, a menudo reflexiono sobre la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium," "La Alegría del Evangelio," que presentó a la Iglesia en noviembre pasado. Ofrece los temas más importantes que se ejecutan a través de sus homilías y escritos. Su párrafo inicial expresa bien desarrollado a lo largo de un tema: "La alegría del Evangelio llena los corazones y las vidas de todos los que se encuentran con Jesús. Aquellos que aceptan su oferta de salvación son liberados del pecado, tristeza, vacío interior y soledad. Con Cristo, alegría constantemente nace nuevamente. En esta exhortación, ojalá animar a los fieles cristianos a embarcarse en un nuevo capítulo de la evangelización marcada por esta alegría."

      Papa Francisco explica, "Nadie está excluido de la alegría por el Señor. El Señor no defrauda a quienes toman ese riesgo; cada vez que damos un paso hacia Jesús, venimos a darse cuenta que él ya allí, nos está esperando con los brazos abiertos." El papa entonces explica que nosotros no debemos estar desanimados por nuestros pecados pasados porque Dios no se cansa de perdonar a quienes buscan su misericordia. Papa Francisco habla a menudo de la ternura de Dios. En el párrafo tres, el papa nos asegura que nunca estamos perdidos porque Dios es siempre capaz de restaurar nuestra alegría. Con una ternura que nunca defrauda, lo hace posible para nosotros levantar nuestras cabezas y empezar de nuevo.

      El Nuevo Testamento a menudo nos invita a entrar en la alegría del Señor. Viviendo con los resultados de la alegría de la morada del Espíritu Santo y la presencia constante de Jesús dentro de nosotros. La alegría viene de apartarse del pecado y aceptar a nuestro Salvador que desea permanecer dentro de nosotros.

      Sin embargo, la alegría del Evangelio es más que una relación personal con Jesús. Nuestra alegría en el Señor, en Cristo Jesús que es el camino, la verdad y la vida, necesariamente genera entusiasmo misionero dentro de nosotros mismos. El papa escribe en el párrafo 268: "Tenemos que desarrollar un gusto por estar cerca de las vidas de personas y para descubrir que esto de sí mismo es una fuente de mayor alegría espiritual. La misión es a la vez la pasión de Jesús y la pasión por su pueblo."

      En el párrafo 272, el papa continúa: "Cuando vivimos una espiritualidad de dibujo cerca de otros y buscan su bienestar, nuestros corazones están más abiertos a los regalos más grandes del Señor. Cuando nos encontramos con otra persona en el amor, aprendemos algo nuevo sobre Dios...Un misionero comprometido conoce la alegría de ser un resorte que se derrama y saciare...Esta apertura del corazón es una fuente de alegría, ya que es más bienaventurado para dar que recibir."

      Papa Francisco tiene una respuesta para esos "afligido con la desolación y la angustia nacido de un corazón complaciente pero codicioso, la febril búsqueda de placeres frívolos y una conciencia embotada." También dirige a las personas atrapadas en una mera teología de condena o catálogo de pecados y faltas. Proclama el Evangelio de la esperanza y alegría, una persona, Jesucristo, cuyo amor y tierna misericordia nunca decepciona.

      Usted puede solicitar una copia del folleto de "La Alegría del Evangelio" en pauline.org o descargar en formato PDF en vatican.va.

Join The Flock

Flock Note

Like Us!