Saturday May 25, 2019
6:05 pm

Solemnidad de Todos los Santos recuerda el destino que Dios tiene para cada uno de nosotros

      Ninguno de nosotros es hijo único. Todos pertenecemos a una familia inmensa. Cuando fuimos bautizados en el Cuerpo vivo de Cristo, nos convertimos en hermanos y hermanas con todos aquellos que son miembros de la iglesia. La Oración Eucarística II expresa esta bien: "Humildemente oramos para que, participando del Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos podemos estar reunido en uno por el Espíritu Santo."

      Cuando expresamos nuestra fe en el credo de los apóstoles, después de profesar nuestra fe en "una santa Iglesia católica," añadimos una realidad profunda, que somos parte de "la comunión de los santos." Somos no sólo hermanos y hermanas con otros que han sido bautizados en la tierra, sino también con aquellos que han muerto y están siendo purificados para gloria eterna y quienes habitan ahora con Cristo, el Padre y el Espíritu Santo para siempre en la gloria del cielo. El Libro de Hebreos los llama "una gran nube de testigos" que constantemente nos rodean y están en comunión con nosotros, orando por nosotros y con nosotros, instando a nosotros hacia nuestra reunión final con Dios y con ellos.

      Este sábado, toda la iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos. Aunque no un día de precepto este año, esta solemnidad rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres del pasado, ya sea canonizado o no y recuerda el destino que Dios tiene para cada uno de nosotros. El prefacio de esta Solemnidad de Todos los Santos capta el significado de la celebración el sábado: ".. .nos ansiosamente aceleramos como peregrinos avanzando por la fe, regocijándose en la gloria otorgada a los miembros de la iglesia a través del cual que darnos, en nuestra fragilidad, exaltados fuerza y buen ejemplo."

      Además de intercediendo por nosotros y modelando para nosotros la vida del discípulo fiel, los santos nos recuerdan que todos estamos llamados a su destino. San Pablo a menudo dirige a sus conversos como "los santos." Santidad no se limita a unos pocos. Está al alcance de todos y cada uno de nosotros y es el objetivo para cada uno de nosotros.

      Jesús nos enseñó que Dios es amor. Jesús resumió todos los mandamientos en los dos grandes mandamientos: "Amarán al Señor su Dios con todo su corazón, toda su mente y toda su alma. Amarán a su prójimo como a si mismo."

      A través de su sufrimiento, muerte y resurrección, Jesús conquistó el pecado y la muerte. Él nos redimió haciendo posible para nosotros durante nuestra peregrinación en la tierra para vivir en la vida y el amor de Dios. Es el camino, la verdad y la luz para nosotros ahora.

      Nuestro mundo secular y material nos distrae de seguir a Jesús. Los santos mantuvieron sus mentes y sus corazones fijada en él como se esforzaron a vivir según la voluntad de Dios. Podemos aprender de ellos.

      Nos va bien para mirar a la Santísima Virgen María como una gran inspiración a través de su sinceridad total a la voluntad de Dios. Beata Teresa de Calcuta nos inspira a respetar toda vida humana como un regalo de Dios y entregarnos al servicio de los pobres por amor total a Dios. Todos tenemos santos bautismales y elegimos en el momento de la confirmación a ser modelos para nosotros, intercesores para nosotros y ejemplos de las virtudes que podríamos imitar a los santos.

      Nuestra oración después de la comunión en las Misas del sábado por la mañana expresó nuestro deseo de alcanzar el destino que ahora disfrutado de los santos: "Como te adoramos, O Dios, que solo eres sagrado y maravilloso en todos tus santos, imploramos a su gracia, por lo que, viniendo a la santidad perfecta en la plenitud de tu amor, podemos pasamos de esta mesa de peregrino para el banquete de nuestra patria celestial. A través de Cristo, Nuestro Señor."

      En todas las misas del sábado y domingo este fin de semana, vamos a celebrar la conmemoración de todos los fieles difuntos recordando su participación con los santos en el cielo y con nosotros en la tierra su participación en "la comunión de los santos." En cada oración eucarística, no sólo honramos la memoria de los santos en el cielo, pero también oramos por nuestros muertos queridos que están siendo purificados en anticipación de la gloria eterna en el cielo. La oración después de comunión expresa la importancia de nuestras oraciones y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en su estado de purga: "Concedas, te pedimos, señor, que tus siervos difuntos, para quienes hemos celebrado este Sacramento Pascual, pueden pasar a la morada de la luz y la paz. A través de Cristo, Nuestro Señor."

Join The Flock

Flock Note

Like Us!