Wednesday July 17, 2019
4:44 am

El mundo siempre necesita a los santos para señalarnos hacia a Dios como meta común

      Como celebramos la Fiesta de Todos los Santos este domingo, la iglesia se levanta todos los santos, canonizados y desconocidos, quienes pelearon la buena batalla y guardaron la fe terminó la carrera. Me siempre ha fascinado a los santos porque nos muestran qué santidad parece en tantas formas variadas e inspiradoras. Son a la vida espiritual lo que los astronautas al espacio exterior; los santos exploran el territorio desconocido del amor, gracia y misericordia de Dios.

      Cuando la gente llamaba a Dorothy Day, el fundador del Movimiento del Trabajador Católico y una persona radicalmente dedicada a la paz y a los pobres, una santa, ella famosamente contestó, "no quiero ser despedidos que fácilmente." Ella tiene razón. A menudo no realmente consideramos a los santos como verdaderamente humanos o como nosotros; las cuentas de sus vidas a menudo leen como un libro de historietas de super héroes o aparecen casi mitológicas. Sin embargo, Cristo y la Iglesia nos llaman a convertirse en santos, en otras palabras, poco a poco creciendo en ser la persona que Dios nos ha llamado a convertirse, para abrazar el sueño de una vida que radicalmente se rindió al amor.

      Aunque este pensamiento nunca fue la doctrina oficial de la iglesia, la comprensión popular de santidad lo vió como la reserva de sacerdotes, monjes y monjas. Si realmente quería ser santo, abrazó el sacerdocio o vida religiosa; matrimonio, familia y el mundo de los laicos era para todos los restos. Los documentos del Vaticano II nos recuerdan poderosamente que todos están llamados a ser un santo en virtud del bautismo; necesitamos santos matrimonios, padres, maestros, cocineros, médicos y trabajadores de la fábrica.

      San Francisco de Sales anunciaba este cambio por siglos cuando escribió en su "Introducción a la Vida Devota" que sería absurdo para una madre de cinco hijos a vivir la espiritualidad de una monja de clausura o de un comerciante a orar de la misma manera que un sacerdote. La reciente canonización dual de Celia y Louis Martin, los padres de Santa Teresita de Lisieux, refleja la importancia de levantar hasta a los santos como modelos para laicos.

      ¡Desde mi infancia, las vidas de los santos me han fascinado! El drama alegre de Francisco de Assisi a regalar todas sus posesiones, servir a los pobres y recibir los estigmas me inspiraron. El única y breve trayectoria de la vida misteriosa y la misión de Juana del Arco me intrigó. El sacerdocio extraordinario de Juan Vianney que incansablemente oyó confesiones durante 16 horas al día me abrumó. El amor apasionado de Santa Teresita de Lisieux, vivida en los detalles ordinarios de la vida, me hizo una seña.

      Los Santos nos muestran que es literalmente posible vivir las enseñanzas de Jesús de forma totalmente generosa que nos convertimos en una nueva creación en Cristo. Como San Pablo dice, "Ya no es lo que vive sino Cristo quien vive en mí." Los santos se convierten en iconos de la vida del Evangelio, como la Palabra de Dios es incrustado y se manifiesta en la conversión y la espiritualidad de sus vidas.

      ¿Entonces, qué une a personalidades y temperamentos tan diferentes como Felipe Neri, conocido por su humor y chistes y Jerónimo, que era irascible, Juliano de Norwich, que nunca salió de su celda de una habitación, y Francisco Xavier quien viajó al Lejano Oriente, Tomás Aquinas, un genio filosófico y José de Cupertino, que luchó con los libros? Cada santo escuchó a la llamada de Dios, experimentó el amor palpitante de lo divino y finalmente entregó a cada faceta de su vida y su personalidad al Señor. Cayeron en amor con Cristo Jesús y nada nunca podría ser la misma otra vez. Este movimiento espiritual hacia la integridad es el desafío y la alegría del camino hacia la conversión.

      Cada catedral gótica en Europa tiene un rosetón, una explosión artística del vidrio y la luz se compone de círculos concéntricos de figuras. Jesús Cristo está siempre en el centro de la ventana; el círculo siguiente tiene cuadros de los apóstoles; el tercero representa a varios santos y los círculos exteriores representan el mundo de trabajo, animales, naturaleza y la vida medieval de las detalles de la vida medieval.

      La lección de la ventana del rosetón es uno de integridad. Si Cristo está realmente en el centro de la vida, entonces todo el mundo y todo giran en una hermosa armonía alrededor de ese centro en el amor, la justicia y la paz. La ventana simboliza la vida bien ordenada, individual y comunitaria, en que familia, trabajo, política, economía, sexualidad, amistad, aprendizaje, ocio, dinero y tiempo todos encajan en un todo armonioso y encuentran su finalidad en la verdad, la belleza y la bondad de Dios.

      El mundo siempre necesitará a los santos, alegres y generosos hombres y mujeres que nos señalan más allá de las cosas efímeras de este mundo a Dios como nuestra meta y bueno; nosotros también estamos llamados a ser testigos radicales y apasionados que rechazan los falsos valores del egoísmo, la comodidad y complacencia para demostrarles a todos que la única razón por todo ser humano está vivo, el único fin para el cual existimos es caer perdidamente enamorado de Dios y para atraer a tantas personas como sea posible al romance divino que durará para siempre!

      Según St Irenaeus hace 1.700 años, la gloria de Dios es el ser humano plenamente vivo. Convertanse en santo. Sólo llegamos a esta vida una vez.

 

      + Donald J. Hying

 

siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!