Saturday May 25, 2019
5:18 pm

Vivir las Obras de Misericordia

       Una sencilla pero profunda manera de vivir el significado de este año de la misericordia es practicar las obras de misericordia corporales y espirituales. Las obras incluyen corporal: alimentar a los hambrientos, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger a los evacuados, visitan a los enfermos y los encarcelados y enterrar a los muertos. Estas simples acciones de bondad y amor son la prueba de fuego para los admitidos en el Reino de los cielos en Mateo, capítulo 25. En la parábola de las ovejas y las cabras, Jesús mismo toma el lugar de los necesitados, de modo que cualquier acción realizada por ellos se hace a sí mismo.

       Esta identificación completa entre el Hijo de Dios y de los pobres y el sufrimiento es verdaderamente sorprendente. En el ministerio de la predicación de Jesús y la curación, es el quien ofrece la misericordia con el pecador, alimenta a los hambrientos, levanta a los enfermos y a los muertos, sirviendo desde una posición de fuerza y poder. Entonces, de la Pasión y de la cruz, una profunda subversión tiene lugar. Jesús se convierte en el preso, la sed, la persona desnuda, incluso el hombre muerto. Él se mueve desde una posición de fuerza a la debilidad, de la que se ofrece la misericordia y la sanación a la de la necesidad de ella.  

       Este cambio radical se agrega una nueva dimensión en el misterio y la presencia de Dios en el mundo. Aunque nos queda orar al Señor por las gracias, bendiciones, curación e incluso milagros, también podemos encontrar a Dios en la rota, la desesperanza, el sufrimiento y los marginados. Mientras Jesús dispensa la misericordia de Dios a través de su muerte y resurrección, a través de la Iglesia y de los sacramentos, Él también está en la necesidad de que la misma misericordia en el rostro doloroso de los pobres. Nos ofrece la vida, bendición y paz , pero también plantea los mismos dones de nosotros, a medida que compartimos con los más marginados y necesitados.

       El gran secreto de los santos" extraordinaria santidad y amor es su capacidad para, literalmente, ver a Cristo en los que sufren, los enfermos y los pobres. Madre Teresa de recoger ese primer hombre de Calcuta el medianil, Francisco de Asís besar al leproso, Vicente de Paúl buscando a los pobres en los suburbios de París y muchos otros han experimentado la presencia radiante de Cristo en las más oscuras, más sucios y lugares inesperados de la vida de los más vulnerables y olvidados.

       Una de esas experiencias que tuve durante mi tiempo de misión en la República Dominicana. El gobierno se ha convertido un cuartel de los soldados situados en nuestra parroquia límites en una prisión. Estos cuatro simples edificios alrededor de una plaza abierta, construida para 100 soldados, alberga a 400 presos. La comida era horrible, las cañerías no funcionaba, no había clases, libros, juegos o televisión, y la implacable sol golpean cada día. Jóvenes y ancianos, personas con enfermedades mentales y enfermedades, asesinos e inocentes todos vivían en esas condiciones miserables, día dentro y fuera, con poca esperanza de libertad o de justicia.

        Empezamos a celebrar la Santa Misa cada semana, primero a través de las rejas y luego dentro de la gran plaza abierta. Nunca olvidaré un particular Eucaristía me ofreció el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, el tiempo en el monte Tabor, cuando Jesús es glorificado momentáneamente en la luz esplendorosa de la resurrección. Como he celebrado la misa ese día en medio del calor, bichos, el olor, el caos y la desesperación, he experimentado algo que sólo puedo definir como místico.

       Por un momento, durante la plegaria eucarística, era como si todos esos inquietantes detalles que definen las vidas de estos hombres había caído lejos y pude ver como Dios ve - Preciosa, radiante y amados hijos del Padre. Me sentí como todos habíamos pasado a la gloria del cielo por unos pocos minutos.

       Cuando nos acercamos a los demás, poniendo en práctica las obras de misericordia, literalmente nos toque, alimento, cobijo, consola y servir a Cristo mismo. Estas importantes obras de misericordia y la caridad, hacer que el Evangelio se viva, tanto para nosotros como para las personas a las que servimos. 

       Cuando llevamos a cabo acciones tales como Cristo con gran amor, Dios nos usa para desatar poderosamente en este lugar y tiempo con estas personas, el misterio pascual : la muerte y resurrección de Cristo.

       Las obras de misericordia espiritual incluyen: instruir a los ignorantes, el abogado el dudoso, amonestar a los pecadores, sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos, perdonar ofensas, consolar a los afligidos y orar por los vivos y los muertos. Estas obras nos permiten acercar la misericordia de Dios en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y vecindarios. Nuestras familias pueden no necesitar comida o ropa pero que no necesita de consuelo y de perdón? Nuestros compañeros no puede estar sin hogar, pero a veces se nos hacen daño o son herirse a sí mismos y podemos ser Cristo para ellos. Todos nosotros podemos orar por otros, no importa dónde estemos.

       A medida que continuamos a vivir este año de misericordia, nos comprometemos a una mayor generosidad, la difusión, el servicio y la compasión, sabiendo que el Señor es silenciosa y pacientemente que nos espera en el disfraz de cada persona que encontramos. Qué privilegio de amar a Cristo de esta manera, para aliviar su terrible sed de nuestra misericordia y atención. ¿Qué haremos para vivir el significado de este especial Año santo? 

 

      + Donald J. Hying

 

      siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!