Wednesday November 20, 2019
2:43 am

Considere cómo los cuarenta días de la Cuaresma puede convertirse en un 'juego-cambiador espiritual'

       Hemos terminado poniendo lejos las decoraciones de Navidad y ahora es casi el tiempo de cuaresma! Miércoles de Ceniza es a principios de este año, el 10 de febrero, de modo que pasamos rápidamente de celebrar la encarnación de Jesús a la preparación de su muerte y resurrección. La Cuaresma es siempre un feliz período para nosotros, como la Iglesia nos invita a ir a un retiro de cuarenta días en el desierto con el Señor y con todos aquellos que se preparan para celebrar la Pascua de los sacramentos.

       A veces, nos dan algo para la Cuaresma como una forma de penitencia - chocolate, televisión, refrigerios. Normalmente me dan café pero siempre hacerlo pavo frío. Dos días después del Miércoles de Ceniza, estoy listo para verificar en el hospital para la cafeína retirada, pero luego se pone mejor. Algunos años espero poder hacerlo más inteligente. ¿Le importa a Dios si sacrificamos algo, abrazar una penitencia o ayunar regularmente?  

       En una discusión con los fariseos acerca de por qué sus discípulos no ayuno, Jesús remodela la práctica del ayuno como signo de nuestra imperfección, nuestro anhelo por la plenitud del reino de Dios y la presencia del Mesías.

       Cuando nos sentimos deprimidos, ansiosos, solitarias o necesitados, todos recibimos el impulso para llenar ese anhelo con una solución rápida. Alcohol, compras, comida o la televisión se convierte en una forma de llenar el vacío en nuestros corazones, para aliviar lo que estamos sintiendo dentro, para tomar nuestra mente fuera de la vacuidad. El ayuno de cualquier tipo se convierte en un recordatorio sagrado que sólo Dios puede satisfacer nuestros deseos más profundos. Puedo vivir sin café, aperitivos, cigarrillos, cable news y la cerveza, pero no puedo sobrevivir sin la oración, el amor y la misericordia. No puedo tomar mi próximo aliento sin el Espíritu Santo. No puedo esperanza en la vida eterna sin Jesús.  

       El ayuno y la penitencia me recuerdan que estoy solo de paso por este mundo; que yo no puede permitirse el lujo de aferrarse a nada, salvo el Señor. Renunciar voluntariamente a algunos de los placeres de esta vida me orienta hacia las cosas buenas del Reino. El ayuno me recuerda que no estamos plenamente allí todavía, pero están en el buen camino.

       La Cuaresma se centra también en la limosna, llegar a los necesitados con mayor generosidad y compasión. Especialmente en este año de misericordia, el Señor nos llama al encuentro de los sufrimientos y los pobres con mayor intención y sentimiento. ¿Qué haremos?  

       Estoy deseando ir a algún lugar cada semana de Cuaresma, si es un programa de comidas, un hospital, un hogar de ancianos o en un refugio para desamparados, buscar a Dios hermosos hijos. No es tanto que no tengo nada que dar, que les ayuden a transformar sus vidas o cambiar su situación. Oigo a Dios me llama a ir porque estoy en necesidad de ayuda, de transformación y conversión. Una visita con el mal y el sufrimiento es 100 % garantizado el encuentro con Cristo vivo.  

       En este Año santo, he reflexionado y orado más profundamente sobre cómo Dios compasivo y tierno conmigo, a pesar de todos mis pecados y errores y cómo estoy llamado a ser ese rostro misericordioso del Señor para los demás. La oración del Señor nos recuerda que sólo podemos recibir el don del perdón de Dios en la medida en que estamos dispuestos a transmitir lo que ninguno de nosotros merece, pero todos nosotros mucho y necesita. Quién necesita para sentir su amor, misericordia, amabilidad y preocupación? Pedir al Señor cada mañana para utilizar usted para ser su ternura a los demás.  

       Cuán doloroso pero gozoso es lidiar con nuestras propias traiciones y dureza, a abrazar nuestra debilidad, para levantar al Señor en la reconciliación y luego de ser liberado de la deuda, la culpabilidad, la carga. En esa nueva libertad, podemos ayudar a levantar el peso pesado que otros llevan a su alrededor.

       He llegado a entender una y otra vez que la mejor cosa que puedo hacer para nuestra diócesis es orar, ofrecer la Eucaristía, dedicar tiempo a la adoración eucarística, para meditar en la escritura, para ser fieles a la Liturgia de las Horas, a levantar las muchas necesidades de nuestro pueblo. Como cristianos, toda nuestra actividad fluye hacia y desde nuestra relación con el Señor. 

       La Cuaresma es un tiempo excelente para entrar más profundamente en la oración, para encontrar una práctica y una rutina que atraerá a nosotros en la conversación diaria y el tiempo pasado con Dios. Si no estamos activamente e intencionalmente el desarrollo de nuestra vida de oración, nosotros nunca se convertirá en el amigo íntimo del Señor que él anhela que seamos. Nuestro discipulado nunca será plenamente fructífero. Nos perderemos en cierta medida en nuestro objetivo fundamental.

       Mis mejores tiempos de oración son cuando estoy de retiro en un  monasterio trapense - los monjes cantando los salmos en la madrugada oscura, el silencio que es tan profunda como para ser una voz de paz interior, la soledad que cubre todas las distracciones. Puedo orar allí de manera tan natural como respirar. Dios es tan real, puedo tocar él! A continuación, vuelvo al trabajo, el estrés y los horarios de la vida "real" y mi oración centrismo desaparece como un rastro de humo. 

       Sé que el reto es construir el monasterio en mi corazón, a buscar el silencio en medio del ruido, a buscar los lugares y los momentos de oración que atraen incluso en medio de una desbordante programaciones. El ayuno, la oración y la limosna es lo que siempre se ha dedicado a la cuaresma.  

       Cómo estos próximos cuarenta días ser un juego-cambiador espiritual para usted?  ¿Cómo vamos a responder al Señor como estamos llamados a ambas en el desierto y el mundo para encontrar a Dios en los más sorprendentes y lugares ordinarios?

 

      + Donald J. Hying

      

      siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!