Thursday May 23, 2019
9:00 am

No preguntar "¿Qué puedo obtener, sino, más bien, cómo puedo dar a los demás

      En el evangelio de este domingo, Jesús sufre las tentaciones de Satanás en el desierto; el Maligno intentode hacer fracasar el propósito y enfoque de la vida de Jesús y el ministerio con tentarlo a utilizar sus poderes divinos y dones extraordinarios para sí mismo, en lugar de la liberación y la salvación de la raza humana. Claramente, es mucho lo que está en juego en esta batalla de voluntades, como el Señor está preparado para comenzar su ministerio público sorprendente de curación, perdón, enseñanza y expulsión de demonios.

      Podemos pensar que la tentación en el desierto era una tarea fácil de resistir para Jesús. Después de todo, él es el Hijo de Dios, una persona divina, sin pecado y santo. Sin embargo, el Señor también era plenamente humano y luchó con las tentaciones, como lo hacemos nosotros. Esta verdad es profundamente consoladora porque significa que Jesús comprende plenamente nuestra debilidad, fragilidad e incoherencia. Él viene a nuestro rescate como Dios, pero identifica plenamente con nuestra humanidad en toda su ambigüedad y complejidad.

      Esta escena de la tentación en el desierto nos enseña que si nos desconectamos de la energía del amor y el servicio a los demás, rápidamente se torna egoísta, destructiva e incluso demoníaca. ¿Cuántos líderes políticos y gobiernos han matado a millones de personas, han pisoteado los derechos humanos y estrangulado el bien común porque se utiliza este poder para sus propias y egoístas ambiciones destructivas? ¿Cuántos sistemas económicos y las corporaciones han perseguido el beneficio bruto como el único valor, como en el caso del capitalismo desenfrenado o la virtual esclavitud de los trabajadores al servicio del estado, como en el caso del marxismo? 

       Tales estructuras deshumanizan a las personas con el fin de idolatrar cosas. En la República Dominicana, he visto de primera mano cómo las empresas de la caña de azúcar mantenían a los trabajadores haitianos en terribles condiciones de vida, trabajo físico y brutal servidumbre para producir azúcar barato que todavía era lucrativo para los propietarios. El poder  sin frenos y sin amor se vuelve destructivo.

      Podemos observar este mismo fenómeno en la Iglesia. El clericalismo puede hacer volver algunos miembros del clero arrogante y egocéntrico; en tales casos, el enfoque del ministerio se convierte el clérigo, el confort, la autoridad y la agenda, en lugar de la pastoral del pueblo de Dios. Los ministros eclesiales laicos y clero, ambos pueden participar en guerras territoriales, en situaciones de conflicto y competencia unas con otras, en lugar de trabajar como un equipo para la difusión del Evangelio. Los voluntarios de la parroquia pueden llegar a ser tan posesivos del trabajo que hacen que no haya gente nueva o ideas nunca pueden penetrar las paredes que han construido. Sólo tenemos que leer las epístolas de Pablo para darnos cuenta de que todos esos comportamientos y actitudes negativas son tan viejos como la fundación de la Iglesia, pero siguen siendo la antítesis de Cristo y de su Evangelio.

      Todos nosotros, en nuestras experiencias de trabajo, escuela, familia, Iglesia y amistades, probablemente hemos sufrido a manos de otros a causa de la desviación de poder fundamental, ya que el poder sea físico, psicológico, económico, espiritual o estructurales.Tales situaciones dolorosas puede que nos amarguen o nos conviertan. Podemos o bien tomar algún tipo exacto de venganza cuando ganamos el poder nosotros mismos o podemos romper el ciclo de temor abusivo por abrazar el ejemplo de Jesús.

      Cristo íntimamente conocía a Dios el Padre y los secretos del cielo; podía resucitar a los muertos, multiplicar los alimentos, calmar tempestades, curar enfermedades físicas, realizar exorcismos y perdonar los pecados. Si alguien en toda la amplitud de la historia humana habría tenido derecho a ser orgulloso y arrogante, habría sido Jesús. Pero vamos a ver exactamente lo opuesto. 

       "a pesar de que tenía la forma de Dios, no consideró la igualdad con Dios algo que había que aprovechar. Más bien, Él se despojó de sí mismo tomando la forma de siervo, viniendo en semejanza humana y encontró en apariencia humana." (Filipenses 2:6-7) 

      Jesús comprendió bien que el verdadero poder siempre debe servir las necesidades de los demás en el amor y la humildad, y que sólo estamos confiados con autoridad, talentos, habilidades, conocimientos y riqueza, de modo que podamos ser líderes siervos que llevan a los demás hacia la plenitud de su potencial humano por nuestro propio testimonio de santidad, de amor, de humildad y de servicio.  

      En mi ministerio sacerdotal, siempre me han llamado tanto a los novios y a los seminaristas y ojalá a mi para crecer en el conocimiento de sí mismo y la humildad, para desarrollar suficientemente de un yo integrado, a fin de que puedan entregarse plenamente a su cónyuge, ya sea el esposo, la esposa o la Iglesia. De lo contrario, entramos en nuestras vocaciones, no preguntando lo que puedo dar, sino más bien, lo que puedo obtener, no cómo puedo servir, sino más bien, cómo puedo conseguir otros para n que me sirvan a mí.  

      Sin la humildad, sutilmente organizamos nuestras vidas con nosotros mismos entronizados en el centro. El poder desencadenado del amor vacío invariablemente nos daña a otros y nosotros.

      La Cuaresma es un tiempo oportuno para destronar al falso yo, la persona que reclama la atención, el control, el poder y las posesiones. El ayuno, la oración y la limosna nos enseñan que Dios es el centro de todo, incluyendo nuestros corazones. Cuando dejamos que Dios sea Dios para nosotros, todo se mueve en una hermosa armonía alrededor de ese centro sagrado. La Cuaresma es un momento para dejar que el Señor nos vacíe, así que lo que queda es su constante y radiante presencia. En el desierto, Jesús no tenía nada excepto su padre, por lo que realmente lo tenía todo.

 

+ Donald J. Hying

 

siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!