Monday September 23, 2019
11:37 am

Permitiendo que la misericordia de Dios fluya en nos inspira a ser instrumentos de la misericordia en los demás

      Este domingo 3 de abril, celebramos la fiesta de la Divina Misericordia en este Año Jubilar de la misericordia. Como nos ha recordado el Papa Francisco de muchas maneras, la misericordia se encuentra en el corazón del misterio cristiano. Jesús viene al rescate de los caídos y la humanidad perdida para salvarnos del pecado y de la muerte. La misericordia es el amor en acción o cómo un corazón bueno y generoso responde cuando se enfrentara con la miseria y el sufrimiento.

      Sta. Faustina Kowalska, una monja polaca del siglo XX , experimentó visiones de Jesús revelando su divina misericordia hacia ella. Él llama a todas las personas a confiar en el amor del Padre, a abrazar el perdón y la reconciliación, a dejar atrás el miedo y el pecado, para vivir la Buena Noticia del Evangelio como una nueva creación. Que revelador que Santa Faustina recibió estos mensajes pocos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, una catástrofe mundial de inhumanidad demoníaca y sufrimientos indecibles. Es como si el Señor estaba preparando el mundo para lo que iba a venir, recordándonos que sólo el camino de la justicia, el amor y la misericordia puede forjar una verdadera paz duradera y una orden social humana.

      ¿Cómo debemos abrazar esta misericordia divina en nuestras vidas?  

      En los sacramentos, Dios derrama la gracia de su amor y de su presencia en nuestros espíritus, de modo que cuanto más celebramos la Eucaristía y la reconciliación, más nos acercamos al corazón de Dios. La oración personal profunda, la meditación de las escrituras, el rezo del rosario y la Divina Misericordia Chaplet, abrazando el silencio y la paz como podemos durante el día - estas experiencias nos ayudan a conocer y sentir el amor de Dios como una realidad viva y palpitante, que el sagrado corazón late en el centro del universo y somos parte de ese Cuerpo místico.

      Necesitamos orar a menudo por la visión de los santos que fueron capaces de, literalmente, ver a Cristo en cada persona que encontraban. La misericordia nos permite penetrar el velo que oculta la presencia radiante del Señor en los demás. El amor nos ayuda a mirar más allá de las fallas, debilidades, pobreza y lo poco atractivo en otros que a menudo nos mantienen a una distancia entre ellos y ver sólo a Cristo. 

     ¡Tal visión espiritual suena fácil, pero a menudo es difícil en la práctica! Cuán agradable es asociar con el hermoso, exitoso y popular, quienes están de acuerdo con nosotros o creemos que son maravillosos o no nos hacen sentir incómodos. Qué difícil amar verdaderamente a quienes nos malignan detrás de la espalda, usualmente parecen desagradables o simplemente son aburridos, aquellos que aparentemente no tienen nada que ofrecernos, por lo que dándoles atención y amor nos traerá nada nuevo.

      Estos encuentros son donde la misericordia entra en la práctica, donde el amor supera lo que parece ser justo, razonable y adecuado. ¿Cómo podemos practicar la misericordia dentro de nuestras familias? A menudo, podemos mostrar bondad a los demás pero luego en casa, la fachada puede caer y soltamos todo nuestro enojo, indiferencia y resentimiento en la gente que mas amamos porque nos parece seguro; nos "tienen" que aguantar.  

      ¿Podemos dar a nuestro cónyuge, hijos, padres, hermanos y hermanas otra oportunidad? Un amigo mío le escribió recientemente una carta a su hermano de quien ha estado enajenado por años, simplemente pidiendo perdón y prometiendo amor y oraciones. Este año de la misericordia es el momento perfecto para sanar las relaciones rotas, especialmente dentro de la familia.

      ¿Podemos ser misericordioso en el trabajo? Todos parecemos tener un co-trabajador que nos pone de nervios, desperdicia tiempo, chismorrea o está activamente hostil. Esas personas suelen ser heridos profundamente, actuando en su propio interior, causando dolor e ira a otros con el intento inconsciente de sentirse mejor. ¿tenemos el coraje de acercarnos a su sufrimiento, aun a riesgo de soportar algunas de las heridas?  

      Esta analogía puede ser un poco débil, pero creo que los cristianos estamos llamados a ser como filtros de agua, absorbiendo la suciedad y las impurezas del mundo y ser como fuentes desbordantes de amor y bondad que sacian el mundo de la terrible sed de misericordia y de aceptación. Nunca he conocido a una persona que no busca más el amor, la atención, la amabilidad y la afirmación, que es otra manera de decir que todo el mundo busca a Dios, lo sepan o no. ¿Podemos ser esa fuente vivificante que riega la tierra reseca de la humanidad con su misericordia? 

      La misericordia comienza con cosas pequeñas. Cómo conducimos en I-65, agradeciendo a la gente por los favores recibidos, no insistir en nuestro camino, disculpándose y admitiendo el error y debilidad, escuchar a la gente, incluso cuando no es interesante, el voluntariado para servir a los pobres y a los enfermos, el no quejarse, dando dinero a la caridad, la alegría en la adversidad, aceptando injusticias pacientemente, mostrando bondad al pueblo desagradable. Ninguna de estas cosas nos ganará el aplauso y la fama, sino que elevan el reino de Dios. Cuando dejamos que la misericordia de Dios entre en nuestras vidas, sabremos la conversión y se convertirá cada vez más en instrumentos de misericordia en la vida de los demás, lo que les lleva al Señor. Qué hermoso ver las maravillas de la bondad de Dios en movimiento todo alrededor de nosotros!  

      Gracias por las muchas formas en que viven la misericordia del Padre.


+ Donald J. Hying

 

siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!