Thursday May 23, 2019
9:16 am

La evangelización nos llama a proclamar a Jesús, el Evangelio, desde los tejados!

      Como prometí en la columna de la pasada semana, quiero dedicar alguna reflexión a las ocho esferas fundamentales de la vida de la Iglesia que va a constituir el centro de atención de todo nuestro sínodo diocesano; la primera es la evangelización.  

      Viene de la palabra latina "Evangelium", que significa "evangelio", evangelización significa simplemente la proclamación de la Buena Noticia de Jesucristo a los demás. Como nos recuerda san Pablo, "La fe viene por la audición" el testimonio y el testimonio de otros creyentes. También podríamos decir que la fe viene por ver el ejemplo de los cristianos comprometidos que actúan fuera del Evangelio.

      Hoy, necesitamos urgentemente este testimonio cristiano más que nunca. Cualquier domingo en América (con la excepción de la Semana Santa), sólo el 30 por ciento de nuestros bautizados católicos están en el Massachusetts imaginar invitar a diez invitados a cenar y sólo tres se muestran. Te pasas la noche buscando en siete lugares vacíos.  

      Una multitud de razones que existen para esta dramática caída, pero ninguna de ellas justifica sin hacer nada. Claramente, menos jóvenes encontrar masa lo suficientemente atractivo como para participar en ella. Cómo podemos celebrar la liturgia y enseñar sobre ella, así como la calidad de nuestra predicación y nuestra música importa mucho.

      A pesar del hecho de que somos bendecidos con muchas maravillosas y dedicada a los catequistas y maestros, debemos admitir que muchos de nuestros ciudadanos están mal catequizados. Cómo muchos católicos pueden dar respuestas convincentes a las preguntas más básicas sobre nuestra fe? Cómo muchos católicos, por ejemplo, ni siquiera saben la mayoría de cosas simples, como los de los cuatro evangelistas, los siete sacramentos, los diez mandamientos y las cuatro notas de la Iglesia? La mayoría de los miembros de nuestras parroquias deja de aprender más sobre su fe después de que se hayan confirmado o graduarse de una escuela secundaria católica. Clases de catequesis y de formación de adultos, bien hecho, tanto en la sustancia como entrega, son esenciales.

      La mayoría de los novios para el matrimonio salga adelante en la Iglesia no están asistiendo a la misa; cohabitan o durmiendo juntos; son contracepting; y saben muy poco acerca de la fe. En la parte superior de esta tendencia preocupante es la espiral descendente de la gente que incluso quiere casarse a todos. Preparación para el matrimonio es un momento oportuno para caminar con esas parejas, trabar amistad con ellos, les ofrecen formación convincentes sobre la fe, el matrimonio y la sexualidad y atraerlos hacia la comunidad. Post-matrimonio seguimiento es tan importante como la preparación.

      Puedo citar algunos de estos retos, a no ser negativo, no se retuerzan mis manos en desesperación, a no rendirse, sino mostrar algunos sobrios y desafiante razones por compartir nuestra fe con otros en un celoso, alegre y espíritu evangelizador es absolutamente necesaria en la actualidad. No quiero cambiar los lugares con cualquier otro Católico en la historia! Las dificultades que enfrentamos debe excitar y motivarnos a beber profundamente del Espíritu Santo e ir configurar el mundo en el fuego de Cristo.

      La nueva evangelización es la contemporánea, robusto abrazo de la Gran Comisión de Jesús da a los Apóstoles el día de la Ascensión: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda criatura! Desde el Domingo de Pentecostés hacia adelante, no es tanto que la Iglesia ha tenido una misión como es que la Iglesia tiene una misión y esa misión es anunciar la Buena Noticia de Jesucristo crucificado y resucitado a cada persona en el mundo.

      Sin algún encuentro personal con el Señor, sin una profunda experiencia de conversión permanente como base de la fe, la catequesis puede convertirse en meras lecciones de historia y la celebración de los sacramentos, rituales vacíos.  

      Nunca olvidaré una conversación con una mujer joven luchando con su fe, quien me dijo que la Misa por su "era sólo un montón de gente diciendo un montón de palabras."  Con el ardor del Espíritu Santo, todos nuestros últimos Papas, incluido San Francisco, quiere convocar a las vastas y variadas energías de los católicos del mundo a esta tarea central de testigos de Jesús al mundo. ¿Cómo podemos hacer eso concretamente? ¿Qué aspecto tiene?

      La evangelización comienza con la integridad y la santidad de nuestras propias vidas. La magnetizar el poder de una persona en el amor con el Señor, que con perseverancia ora cada día, conoce profundamente la Sagrada Escritura y el catecismo, con el gozo de celebrar los sacramentos y vive fielmente las enseñanzas morales de Cristo puede ser extraordinaria. Si ponemos en práctica nuestra fe con fervor y alegría, otras personas serán atraídos a nosotros y empezar a hacer preguntas y a hablar de sus problemas. La santidad personal es eternamente atractivo.

En segundo lugar, tenemos que hablar de nuestra fe, el testimonio de nuestra relación con Jesús, invitar a otros a rezar con nosotros, animar a la gente a ir a misa y eventos parroquiales, hablar sobre el amor del Señor. No tenemos que tocar las puertas del extranjero (aunque probablemente debimos); simplemente empezar con la gente ya presente en su vida: familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Imagínese si cada uno de nosotros trajo otra persona a la práctica de la fe, amándolos y cultivando el movimiento del Espíritu.

      En tercer lugar, debemos considerar nuestro servicio a los pobres, hambrientos, enfermos y los que sufren, nuestro amor por los presos, los niños, los ancianos y las mujeres en crisis de embarazo, nuestros esfuerzos para construir un mundo de paz, justicia y misericordia testimonio poderosamente a la gracia transformadora de la fe abrazó y vivido. De todas estas maneras, hacemos nuestra fe católica visible y público porque nunca se nos significaba simplemente dejar que nuestra creencia en Jesucristo sea un asunto personal y privado sólo susurró entre Dios y yo. Jesús nos invita a anunciar el Evangelio desde los tejados!

 

+ Donald J. Hying

 

siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

 

Join The Flock

Flock Note

Like Us!