Saturday May 25, 2019
5:18 pm

Celebración de los sacramentos, que son el corazón de nuestra fe y de nuestra humanidad

      Los Sacramentos y el culto constituyen la segunda prioridad pastoral para el sínodo. En el centro mismo de nuestra fe es la persona de Jesucristo, a quien los documentos del Concilio Vaticano II nombran como "sacramento del Padre." Como lo dice Pablo en su carta a los Colosenses, "Jesús es la expresión visible del Dios invisible", haciendo la plenitud del  Misterio Divino humano, conocido y amado.  

      El Hijo revela al Padre y envía el Espíritu Santo. A su vez, la Iglesia es el sacramento de Jesús, extendiendo la gracia, la salvación y el perdón que fluyen desde el evento Cristo, continuando la misión de vida eterna inaugurada hace 2.000 años.

      En este contexto de comprensión, de los sacramentos y el culto de la Iglesia revelan su verdadero significado. A través de los sacramentos, recibimos nuestra identidad más profunda como hijos adoptivos del Padre Dios viene a habitar en nuestros corazones y espíritus a través de la gracia santificante. Recibimos el Espíritu Santo y el perdón de nuestros pecados. Somos alimentados con el cuerpo y la Sangre de Cristo. Somos curados y enviados a vivir el Evangelio, en definitiva, el fruto salvador de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte se extiende a la humanidad a través de la acción sacramental de la Iglesia. Los sacramentos mantienen a Jesús sin convertirlo simplemente en una piadosa memoria de un buen hombre que vivió hace mucho tiempo.  

      En cada sacramento, la Iglesia ofrece un examen físico y un símbolo visible y a través de la fuerza transformadora del Espíritu Santo invocado cada vez, el símbolo se convierte en la realidad de Cristo, amorosa y salvífica de la presencia sanadora. Quizás, esta dinámica es más profundamente visible en el caso de la Eucaristía, cuando la iglesia ofrece el pan y el vino que se convierten en el cuerpo y la sangre sacramental de Cristo.

      Para los católicos, la Eucaristía es de primordial importancia  porque forma la Iglesia, extiende el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús, proclama la Palabra y nos alimenta con el cuerpo y la Sangre de Cristo. En la Misa, ya compartimos la vida del cielo. Es  por eso, cuando la gente me pregunta  ¿que pienso que será el cielo? siempre contesto que ¡será un poco como ir a Misa!  

      En el cielo, vamos a adorar y alabar a Dios, estaremos reunidos en una perfecta comunión de amor, de misericordia, de paz y de verdad y seremos uno al rededor de la mesa del banquete de bodas del Cordero. Esas tres acciones y experiencias son precisamente el corazón de la Eucaristía. Ponemos en práctica aquí en la tierra lo que esperamos hacer perfectamente en el Reino de Dios.

      Cuando las figuras en las Escrituras la sienten la inmensa maravilla de la presencia de Dios, su inmediata respuesta reflexiva es doble: ellos sienten intensamente su pequeñez e indignidad y adoran al Señor.  

      La adoración de Dios es la más humana de las actividades, conocida y practicada en cada cultura a lo largo de la historia. El significado original de "culto" no es un grupo de extraños que (brainwashes) lavan el cerebro de la gente, sino es "un sistema de veneración religiosa y devoción" que crea la comunidad humana a través de una fe compartida y practicada, lo que explica el sentido profundo de nuestra existencia común y experiencia.  

      "Cult", correctamente entendida y vivida, crea "cultura", que constituye un conjunto de creencias, supuestos, prácticas y relaciones que fluyen de una manera particular de mirar lo divino y la humano. Si la práctica del "culto" se vuelve errática o deformado, "cultura" será arrojado en una profunda crisis. Esa verdad nos da mucho en que pensar.

      Si la adoración comunitaria de Dios y la celebración de los sacramentos, que son el meollo de nuestra fe y de nuestra humanidad, deberíamos estar preocupados por el hecho de que, cualquier domingo, aproximadamente el 70 por ciento de nuestros católicos bautizados no están celebrando la Eucaristía. Esta tendencia también se refleja en el número de bautismos, confirmaciones, confesiones, matrimonios y sacerdotes. La falta de práctica sacramental apunta a una profunda crisis espiritual en nuestra cultura, así como una profunda necesidad de formación, reconversión y dinamismo entre nuestros líderes y personas.  

      Si estamos haciendo la obra de la evangelización, de la difusión de la palabra y de invitar a la gente a la Iglesia, necesitamos asegurarnos de que les estamos pidiendo que pasen a formar parte de una comunidad que es animada, floreciente, acogedora y amorosa, una parroquia que celebra los sacramentos, donde la predicación es excelente, tanto en su consuelo y desafío,que la música es muy edificante y participativa y que la gente está muy metida. Si la fe y la práctica católica lo llevan al flujo de la Eucaristía y, a continuación, organizamos todo alrededor de este principio sagrado.  

      Los trabajos del Sínodo serán un reto para nosotros a celebrar los sacramentos con mayor comprensión, celo, amor y gratitud y a invitar a otros a la experiencia de la gracia de Dios en ellos, ya que han sido tocados, sanados, perdonasos y amados a través de su eficaz poder. Los sacramentos hacen presente la plenitud de Jesucristo, quien, a su vez, hace presente la plenitud de Dios.  

      Es tan simple y profundo como eso!  

 

+ Donald J. Hying

 

 

siga al Obispo Hying en twitter.com/bishophying

 

Para ver el vídeo de obispo Hying sobre los sacramentos, la oración y la adoración, visite el Sínodo 2017 Página web en http://www.dcgary.org/synod.htm. Para leer la carta pastoral del obispo, "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes..." en línea, vaya a dcgary.org o nwicatholic.com.

Join The Flock

Flock Note

Like Us!