Thursday November 14, 2019
8:12 pm

El amor, la comprensión, viene con facilidad realización todos somos hijos de Dios

      A la luz de la desgarradora violencia atroces que es nuestro mundo y nación, necesitamos volver a descubrir quiénes somos como hijos de Dios y hermanos entre sí. Hasta cambiar los corazones, los ojos abiertos y visión moral se transforma, las matanzas continuarán. Oramos por nuestro país y el mundo, de profunda y radical conversión, para un cambio duradero que sólo puede comenzar con nosotros. Comparto oportunamente una columna que escribí hace varios años.

      Una de las asombrosas verdades de nuestra fe, que puede mantenernos conectados a tierra y alegre a través de los tiempos más difíciles, es nuestra filiación divina o adopción espiritual en Cristo Jesús. Permítanme explicar.

      Como cristianos, creemos que en Jesucristo, su vida, su muerte y resurrección, recibimos una nueva identidad, iniciada en el bautismo, que nos introduce en la misma vida de la Santísima Trinidad, como hijos e hijas del Padre. La filiación que Jesús goza en relación con el Padre y el Espíritu Santo es compartida con nosotros.

      En varios lugares de sus epístolas, p. ej., Romanos 8, Gálatas 4 y Efesios 1, San Pablo expresa su comprensión de adopción espiritual. En un nivel místico, Pablo llegó a creer que el evento Cristo cambió radicalmente la relación de la humanidad con Dios. Jesús adquiere para nosotros el perdón de los pecados, la promesa de la salvación eterna y una nueva intimidad con Dios, surgido de nuestra relación filial con el Padre.

      Jesús nos ama tanto que él comparte su total autonomía, incluso sus relaciones divinas. Aferrándose a la nada como propio, Jesús abre su propio relationhip al Padre para nosotros. Lo que es, por naturaleza, hemos vuelto a través de la filiación divina. En el bautismo, podemos llamar a Dios "Abba" como hace Jesús, porque somos hijos e hijas del Padre, hermanos y hermanas de Jesús, templos del Espíritu Santo. Uno tiene la sensación en los escritos de Pablo que él nunca recibió a través de la increíble bondad de esta filiación divina.

      Como dice San Juan, somos hijos de Dios, bautizados en el sacerdocio de Jesucristo, ungido por el Espíritu Santo, ha creado por amor y destinado a vivir eternamente. Cuando caemos en el pecado o la desesperación, estamos sufriendo de amnesia momentánea; nos hemos olvidado de quiénes somos.

      Sé que esto probablemente suena loco, pero cuando estoy caminando a través de un aeropuerto o sentados en un metro, siento la necesidad de subir a la gente y preguntarles si saben que son hijos de Dios. Quizás lo hacen, pero a veces, parece que hemos perdido nuestro camino, como dolorosamente ver que la violencia, la pobreza, el odio y el desprecio por la vida humana que diariamente wracks nuestro planeta.

      Cuando sabemos que nuestra identidad en Cristo y nuestro propósito divino, todo lo podemos en Aquel que nos conforta. Asunto nuestras vidas y lo que hacemos en esta vida tiene consecuencias eternas.

      Todos nosotros lucha auténticamente amarnos a nosotros mismos. Sé de personas que casi se desprecian a sí mismos, a menudo porque no eran seres y nutridos como niños. Cuando estamos sinceramente abrazar nuestra identidad como hijos de Dios, podemos tierra nuestra autoestima en el amor del Padre. Entonces tampoco importa mucho lo que otras personas piensan de nosotros, o incluso lo que pensamos de nosotros mismos.

      La gran verdad es que Dios nos encuentra adorable y bueno. Me parece el mejor antídoto para el auto-odio, desesperación, el miedo, la ira y la auto-lástima ser un sólido meditación sobre adopción espiritual.

      Cuando los santos experimentaron el extraordinario amor de Dios, que vino a saberse, la profunda y verdadera "alma" de su naturaleza humana, como hijas o hijos del Padre, amado y creado para amar. Cuando Pablo experimentó Jesús en el camino a Damasco, cuando Francisco de Asís besó a un leproso, cuando Agustín escuchó la predicación de san Ambrosio, cuando Teresa de Lisieux leer I Corintios, cuando Edith Stein observó un extraño en la oración, cuando la madre Teresa recogió su primer moribundo, una explosión de amor divino ocurrió que cambió para siempre.

      Los extraordinarios hechos de los santos se basan en su auto-comprensión como hijos de Dios.

      Intente meditar cada día durante varios minutos sobre quién es usted en Cristo Jesús. Ir al índice del Catecismo de la Iglesia Católica y buscar los pasajes sobre la adopción en Cristo. Cuando hago esto, puedo encontrar la paz, la paciencia con los demás y a mí mismo, una mayor capacidad de perdón, de una mayor capacidad para ver la foto más grande.

       Me parece más fácil amar a los demás, porque son hijos de Dios.

En el cielo, todos estaremos caminando más radiante que el sol, se llena con la gloria de Dios, libre de pecado, conflicto y división. Entonces, ¿por qué tenemos que esperar hasta entonces para vivir nuestra identidad como hijos predilectos del Padre? Let's Go Live ahora!

 

+ Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!