Wednesday November 20, 2019
7:46 am

A través de la Iglesia, Dios alcanza y nos salva del abismo de desesperación y soledad

       Tal como se publicó en el Noroeste de Indiana Católico en el 14 de enero de 2017

 

       Esta pasada Navidad, me sentí profundamente conmovido por las muchas tarjetas y regalos fui bendecido para recibir.  Wisconsin jamones, quesos, cerveza, ropa, libros y regalos de todo tipo, junto con mis más cordiales saludos y mensajes amoroso, me llevó a una profunda experiencia de amor, gratitud y alegría. 

       En medio del remolino de vacaciones, nos tomamos el tiempo y hacer un esfuerzo para decirle a la gente que significa que la mayoría de nosotros cuánto les amamos y cuán importantes son en nuestras vidas. Este espíritu navideño es una extensión de la presencia de Dios y de su acción en el mundo.

       Como podemos embalar lejos las decoraciones de Navidad, averiguar qué hacer con todos nuestros dones, cesar la alegre ronda de partidos y las fiestas, y como la Iglesia entra en el tiempo ordinario antes del comienzo de la Cuaresma, es que no siempre la persistente cuestión en la parte de atrás de nuestras mentes: ¿cómo podemos extender ese gran espíritu de la Navidad durante todo el año? 

       ¿Debemos esperar hasta el próximo mes de diciembre para expresar nuestros más profundos sentimientos, pasar tiempo con sus seres queridos y ofrecer regalos de tiempo y servicio? Por supuesto que no, ¿verdad? Entonces, ¿qué nos impide vivir cada día como si fuera Navidad?

       Para mí, ese gran espíritu generoso se disipa cuando puedo dejar de confiar en el amor de Dios para mí, cuando me siento que otros me decepcione o no me aman, y más, cuando me permiten sentimientos de inadecuación o no ser adorable para dominar mi corazón y mente. Cuando esa oscuridad se cuela en mi visión, me cierran, deje de darle, dejen de llegar; yo acurrucarse en mi propio pequeño mundo donde nadie puede llegar a mí. A pesar de miles de experiencias de amor, de gracia y aceptación de Dios y de los demás, yo todavía persisten en la desconfianza, el temor y la autoprotección.

       Antes de asentimiento intelectual a creedal declaraciones o una mejor comprensión del catecismo, la fe es una profunda y permanente confianza en el amor de Dios y de preocupación para nosotros. Los niños pequeños ejemplifican este hermoso regalo, inconscientemente, suponiendo que sus padres siempre estarán allí para ellos, la alimentación, la crianza, la sanación y adorarlos. A medida que envejecemos y avanzar en las relaciones más amplias, este niño-como la confianza sufren fracasos, decepciones y traiciones, y por lo que nos preguntamos si Dios está realmente allí para nosotros, especialmente en el duro y oscuros tiempos de sufrimiento, porque la gente que hemos conocido y de confianza a veces nos decepcionan.   ¿Dios nos ama incondicionalmente o está aún allí?

       Recientemente he visto la película, "Jackie", un conmovedor retrato de Jackie Kennedy luchando con el horrible trauma del asesinato de su marido. En una escena memorable, está sentada con un sacerdote irlandés, compartiendo su inmensa tristeza y expresar dudas acerca de Dios en la luz de su horrenda tragedia.

       Como recuerdo de la película, el sacerdote responde, "cada noche, después me he metido en la cama y apaga la luz, yo mire fijamente hacia la oscuridad y pregunto: "Esto es todo lo que hay?". 

       Todos tenemos esa pregunta a veces, pero luego por la mañana, nos levantamos, hacer el café, cuidar de nuestros hijos y van a trabajar, confiando en que todo significa algo y que Dios está allí".

       En su monumental trabajo, "Introducción al cristianismo", el Cardenal Ratzinger, antes de convertirse en papa como Benedicto XVI, bellamente expresa el profundo temor humano como el terror existencial de ser  fundamentalmente y absolutamente solos, rechazado y disvalued. Este oscuro miedo de caer en la nada, fuera de la relación, sin amor ni esperanza, es la realidad de la muerte y del infierno, el poder del mal que Jesucristo ha transformado definitivamente y conquistada por abrazar la oscuridad de sí mismo en la cruz.

       A la luz de esta verdad, la Resurrección, la Iglesia, de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, las Escrituras y la comunión cristiana forman juntos el camino que Dios llega y nos salva del abismo de desesperación y soledad. Como el salmo 23 nos recuerda, a pesar de que estamos caminando en el valle de la muerte, no debemos temer, porque él es Señor poderosamente con nosotros, protegiendo y nos ama.

       El atractivo perenne de la Navidad quizás fundamental radica en la certeza de que Dios nos ama, entiende nuestra condición humana, incluso con sus dudas y pecados, y camina con nosotros hacia el alba radiante de la vida eterna, el Reino de Dios, donde todas las relaciones humanas imperfectas encontrará el cumplimiento absoluto y encontraremos la absoluta y gloriosa del amor de Dios para siempre. 

       Santa Teresa de Ávila llamado cielo "La Taberna en el fin del mundo", igualando la salvación a una acogedora posada donde todas las divisiones humanas va a caer y todos estarán de fiesta y beber en la comunión de Cristo.

       Cuando comemos, beber o usar nuestros regalos de Navidad, se nos recuerda que no somos amados, valorados y conservados en los corazones de tantos? Nuestra misión cristiana es el amor y el cuidado de aquellos que recibieron pocos o ninguno de los regalos de este año - el dolor, los heridos, los solitarios - de modo que cada persona puede llegar a confiar, creer en Dios y amar a los que no pueden ver.

       Cuando nos entregamos generosamente a la gran labor de difusión suave del Cristo de la misericordia, el alegre espíritu navideño se eleva.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!