Tuesday July 16, 2019
8:11 am

Descansando en el amor del Señor a través de la oración, el sacramento puede exorcizar el demonio enojado dentro

Tal como se publicó en el Noroeste de Indiana Católico en Abril 23, 2017 

 

       La liturgia de este segundo domingo de Pascua siempre proclama el encuentro entre el Cristo resucitado y el apóstol Tomás, quien llega a la fe por tocar las heridas de Jesús y proclamando, "mi Señor y mi Dios!". 

       Se percibe en todos los relatos de Pascua de la paz profunda, la sanación transformadora y radiante alegría que la presencia de Cristo resucitado ofrece a los discípulos que han sido destrozadas por la crucifixión de su maestro y educador. El miedo, la tristeza, la vergüenza, la culpabilidad, la división y la duda que sienten todos desaparecen en el resplandor de su asombrosa experiencia de la Pascua. Este encuentro de la misericordia del Señor y el perdón lo cambia todo para los primeros seguidores del Evangelio.

       No debería la celebración anual de la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua nos cambiar tan drásticamente? No nos limitamos a recordar acontecimientos pasados con algún tipo de nostalgia espiritual, sino entrar en estas experiencias de ahorro nosotros mismos, llegando a conocer realmente a la realidad, la presencia y la fuerza de Cristo resucitado en todas las dimensiones de nuestra existencia humana. 

       Me gustaría pensar que cada año, nos convertimos un poco más profundamente en el amor que nos define y nos hace todo. Si Dios es real, la Pascua es true y el Evangelio salva, entonces la alegría, la paz, el amor y la generosidad debe estar aumentando en nuestras actividades diarias, conversaciones y relaciones. A la inversa, la rabia, la tristeza, el egoísmo y el pesimismo debe estar disminuyendo. 

       Es esta realmente sucediendo, en mí y en usted?

       Vivimos en un momento social muy enojado. El discurso político, Facebook, noticias de Chatter, los conductores en la autopista y la conversación general, en diversos grados, todos expresan niveles inquietantes de rabia y descontento. Verbal, violencia física y sexual se han convertido en la nueva normalidad en muchas situaciones. No tengo problemas con personas que expresan opiniones críticas, o quejándose de las decisiones, pero a menudo los sobretonos enojado, o la hipótesis acusatoria, ahogar la verdad real de lo que se dice.   Un debate inteligente, respeto de opiniones diferentes y darle el beneficio de la duda a los otros parecen más y más rara. Los insultos ha alcanzado nuevos niveles de absurdo. Si no estoy de acuerdo con las ideas de alguien, parece hoy que también necesito destruir su integridad, cuestionar sus intenciones y degradan como personas al mismo tiempo. 

       Cuando esta dinámica se repite en la Iglesia, es aún más inquietante.

        zquierda a nuestros propios dispositivos, la mayoría de nosotros sería de unos de los más felices, pacíficos y contenido a la gente de la tierra, pero el amor nos llama a entrar en el grueso de la refriega, servir, amar, escuchar, perdonar y la curación de los demás en el nombre de Jesucristo. Es un negocio turbio con frecuencia, por lo que no es de extrañar que en ocasiones podemos perder nuestra paz y alegría en medio de ella. 

       Con los medios de comunicación social omnipresente, cualquiera en cualquier lugar del planeta puede tomar una foto a través de la proa a nosotros; aquellos que deberían ser nuestros mejores aliados y apoyo pueden doler y más nos podemos sentir como la Whipping post para un montón de extraviado, de libre flotación de la ira que aparentemente necesita tierra en alguna parte.

       Como discípulos de Jesús que han tocado sus heridas, experimentó la gloria de su presencia de resucitado y están llamados a ser profetas de la alegría, ¿cómo podemos navegar este mundo enojado sin ser atrapado en los desechos tóxicos de la ira y la desesperación? La oración es la clave para mí. 

       Cuando me root mi día en tiempo pasado con el Señor en la Escritura y en el silencio, en la Eucaristía y en la liturgia de las Horas, me encuentro con el amor divino que sana mi propio daño, la vergüenza y la ira. Orando me tranquiliza y orienta hacia el gozo eterno que se explote perpetuamente en el Reino de los Cielos. Cuando estoy orando, oigo riendo ecos de la fiesta de bodas que siempre está desplegado en el piso de arriba. 

       Necesito esos momentos de oración. De lo contrario, me van a querer poner mi propia negatividad a alguien que no lo merecen.

       Cuando alguien es la explosión de la ira o el desprecio, incluso si es un conductor en la carretera, yo trato de orar por esa persona, pidiendo al Señor que sane lo hace estragos en su corazón. Una vez, me levanté y escuché a una mujer descargar sobre mí durante una hora sobre todo lo que está mal con la Iglesia. En lugar de tratar de defender y esquivar sus ataques, me fue dada la presencia de la mente que simplemente escuchar con amor.  Cuando la tormenta pasó, ella me dio las gracias y encuentra la experiencia profundamente sanadoras. 

       No estoy sugiriendo que simplemente deberíamos aceptar insultos de otros como doormats pasiva, pero es importante tratar de ayudar a otros a encontrar la cura para su ira. Normalmente, están locos por algo mucho más profundo que lo que están gritando. En ciertas situaciones, a veces me sugieren que el nivel de la ira expresada es mucho mayor que la importancia de la denuncia. Lo que somos realmente enojada?

       Hablando a través de un problema, buscando activamente a perdonar heridas del pasado, quizás recibiendo terapia, encontrar la alegría y el humor en la vida y, sobre todo, apoyada en el amor del Señor por nosotros a través de la oración y el sacramento puede exorcizar el demonio enojado dentro de nosotros. 

       Como nos dice san Pablo en su carta a los Efesios, "Si usted está enojado, dejarlo estar sin pecado. El sol no debe ir abajo en tu ira; no dé al diablo una oportunidad para trabajar en usted." (4:26-27). 

       Quizás, una de las mejores formas en que podemos dar testimonio del Evangelio de hoy va a ser una verdadera persona de gozo, paz y perdón, no controlados por la ira o la vergüenza, un pacificador que construye puentes en lugar de arrojar piedras.

       Viviendo el misterio de la Pascua, el Señor nos puede ayudar a sanar el mundo de su odio, violencia y rabia.  Personas todavía pueden gritar a nosotros, pero tenemos la armadura suave del Espíritu valientemente el amor de nuevo en una actitud incondicional de la misericordia, la manera en que Jesús estaba antes de Thomas en ese Cenáculo y mostró sus heridas en todas su vulnerabilidad y el poder.

 

       + Bishop Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!