Saturday May 25, 2019
5:18 pm

Una vez que la gente se encuentra a Cristo resucitado, que deje de moverse en direcciones equivocadas

Tal como se publicó en el Noroeste de Indiana Católico en Abril 30, 2017

 

       El evangelio de este domingo es el deseo proclamado en mi funeral - la aparición en el camino a Emaús en Lucas capítulo 24. Esta resurrección narrativa está ricamente compleja en su estructura y significado, que contiene enseñanzas profundas sobre nuestro conocimiento de Jesús, nuestra misión como discípulos y el papel de la Iglesia. 

       La estructura de la masa es una forma de ver el texto. Así como la Eucaristía es compuesto de la liturgia de la palabra y la liturgia de la Eucaristía, de la misma manera, el texto de Emaús nos dice que Jesús proclamó primero y explicó las Escrituras a través de la lente de su propia resurrección, y luego actuó el característico ademán eucarístico al final del día, él tomó el pan, lo partió y bendita. A los discípulos se les abrieron los ojos a reconocerlo en esta experiencia litúrgica.

       Algunos comentaristas bíblicos han expuesto otra interpretación que me parece perspicaz. 

       Si Jerusalén es el centro espiritual de la nación judía, la ciudad en la que Jesús resucitó de entre los muertos y el lugar donde la iglesia primitiva se reunieron, entonces los dos discípulos de Emaús caminan en la dirección equivocada, lejos del Cristo resucitado y la comunidad. 

       En su conmoción y tristeza por la muerte de Jesús, ellos son ciegos a donde deben estar. No sabemos dónde se encuentran exactamente dirigida, pero podemos suponer con seguridad que están huyendo del dolor y la violencia del Viernes Santo.

       De forma espontánea y no reconocido, el Cristo resucitado comienza a caminar con ellos. Él no les chide por ir en la dirección equivocada, sino que les acompaña en su confusión y tristeza. A través de conversaciones y preguntas, él toca el dolor de sus corazones heridos y proclama su propia resurrección, contextualizados a través de las Escrituras hebreas, como el nuevo sentido de la historia humana y la victoria de la vida, de la misericordia y de la salvación a través de la muerte, el pecado y la desesperación. 

       Articulando y explicando la Pascua a estos dos discípulos perturbados, Jesús convierte todo alrededor de ellos - su comprensión de Dios, la vida, su propia finalidad y sus creencias religiosas.

       El Papa Francisco habla a menudo de esta necesidad de acompañamiento pastoral, caminar con nuestros hermanos y hermanas, incluso cuando están perdidos en el pecado y en la confusión, incluso cuando se están alejando del Señor y a su Iglesia, y especialmente cuando se turbó, desesperado y confuso.

       Todos en la Iglesia tiene la llamada y la responsabilidad de acompañar a otros a través de la peregrinación de la vida. Si somos sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos, ministros, padres de familia, maestros, entrenadores, estudiantes, amigos o compañeros de trabajo, muchas personas nos codearse con cada día necesitan nuestra atención, amor, amistad y ayuda. Cuando realmente nos escuche a otra persona con nuestros corazones nos dirán todo, como los dos discípulos derramó sus almas a este misterioso compañero de viaje.

       Cuando la gente a ponerse en contacto con nuestras parroquias, buscando un bautismo, funeral o matrimonio, la principal pregunta no debería ser: ¿Es usted un miembro registrado aquí? Debemos acoger, escuchar y atender a nuestros hermanos y hermanas que, aunque imperfecta, buscan a Dios en sus vidas en este momento, incluso si no son miembros activos de nuestras comunidades. 

       Sé parroquias de otras diócesis donde el pastor ni siquiera discutir la posibilidad de celebrar un sacramento si la gente busca no son miembros contribuyentes de la parroquia. Sin embargo, el mismo pastor gasta miles de dólares en programas de evangelización para traer nuevas personas a la parroquia.  Vaya usted a saber!   El poder de amar y aceptar a las personas como son, caminar con ellos en las circunstancias concretas de su vida y el testimonio del amor, en la verdad y en la misericordia de Cristo resucitado para ellos es transformador y puede conducir a la conversión y la transformación de la vida espiritual.

       En Lucas 5:31-32,  Jesús dice, "Los que están sanos no necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."  Esta verdad debe impregnar nuestra comprensión de nuestra vocación cristiana si verdaderamente vamos a ser eficaces en nuestro testimonio, la evangelización y el servicio.

       Como dice Frank Burns en una M*A*S*H episodio, "Es tan bueno para ser agradable con la bonita", pero los cristianos están llamados a acompañar todos podemos, especialmente aquellos que parecen ser los más alejados. Ése es cómo es Jesús. Otros necesitan saber que nos preocupamos antes de que el cuidado de lo que sabemos.

       Al final de la narrativa de Emaús, después de que el día en la carretera con este enigmático y carismático forastero, los discípulos le ruegan a quedarse con ellos y compartir una comida. En la fracción del pan, se reconocen en Jesús, entonces él desaparece de su vista. Y ¿qué es lo que de inmediato? Que levantarse de la mesa con prisa y hacer su camino de regreso a Jerusalén, aquella misma noche, reeditando el polvoriento millas que me había pasado un día entero recorriendo. 

       Porque se han encontrado con el Cristo resucitado, ellos instintivamente regresar a Jerusalén, la capital espiritual de su destino, el sitio de la resurrección de Jesús, el lugar de la comunidad cristiana reunida, para que puedan dar testimonio de su poderosa experiencia. Esta dinámica de conversión cristiana es lo que parece. 

       Una vez que la gente el encuentro con el Señor, a menudo mediadas a través del testimonio de un discípulo (es decir, tú y yo, por el camino!) dejan de moverse en la dirección equivocada y empieza a correr hacia Dios, igual que el par en el Evangelio. 

       La evangelización es un desordenado, imperfecto, incompleto, negocio? Sí. Vamos a menudo sienten fracasos como discípulos y ver pocos resultados a nuestros esfuerzos? Sí. Seremos tentados a rendirse, retrocediendo a una fe privada que sea cómodo y fácil? Sí.  Al final, ninguna de estas cuestiones. Cristo nos llama a proclamar el Evangelio a toda criatura, independientemente de los resultados. Él nos pide ser fieles, no ha tenido éxito.

       Quién en su vida ahora está caminando a Emaús? Cómo se puede caminar con ellos? ¿Cómo puedes compartir a Cristo con ellos?

 

       + Bishop Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!