Sunday November 17, 2019
3:09 am

Virgen de Fátima nos llama a la oración profunda y valiente acción que es transformador

Tal como se publicó en el Northwest Indiana Catholic en Mayo 27, 2017

 

       Hace dos semanas, el Papa Francisco visitó Fátima, Portugal, honrando el centenario de las apariciones de María, mientras que la canonización de Jacinta y Francisco, dos de los Pastorcillos, que recibieron los mensajes celestiales. 

       En 1917, la I Guerra Mundial hacía estragos, matando a cientos de miles de jóvenes soldados, mientras que la revolución bolchevique de octubre marcó el ascenso del comunismo marxista. A medida que el mundo parecía balancearse en un peligroso precipicio, la santísima Madre vino a hablar de paz, llamar a la conversión y advertir de las terribles consecuencias del pecado y el odio.

       María aseguró a los niños en Fátima, que la actual guerra terminaría, pero predijo un segundo, más terrible conflagración si la gente no se conviertan sus corazones al Señor y buscar la paz. Ella habló de los errores y la violencia que el comunismo hubiera infligido a la humanidad y las terribles persecuciones que la Iglesia tendría que sufrir.

       Levantando los sacramentos y la oración, especialmente el rosario, como medio para que la gente pueda vivir en armonía y santidad, tanto con Dios y los unos a los otros, la de la Virgen de Fátima llamado humanidad a abrazar el Evangelio de Cristo con renovado fervor y convicción.

       Cien años más tarde, el mundo no parece estar más cerca de una paz duradera, un orden social justo, o un renacimiento espiritual. La cultura, la comunicación, la moral y los valores han cambiado profundamente, en algunos casos para mejor, pero no de muchas maneras. El terrorismo, la carrera de armamentos, el tribalismo, el desequilibrio económico, parálisis política y social plaga de separación nuestra capacidad común de trabajar por el bien común y lograr una paz verdadera. 

       Fátima nos recuerda que la verdadera paz y justicia duraderas no son simplemente construcciones humanas - Dios, la religión y la espiritualidad siempre va a servir como la última salvaguardia de la dignidad y el bienestar humanos. Sin un orden moral enraizado en la trascendencia y la ley natural, la ley de la selva, prevalecerá - el más fuerte siempre va a aplastar a los más débiles. 

       En alentar a la gente a rezar el Rosario, María nos ofrece no es simplemente un ejercicio de devoción en una piedad que no cambia nada. Cuando reflexionamos sobre los misterios de la vida de Cristo, la muerte y resurrección, nos introduce en el corazón mismo del Evangelio y el centro de nuestra salvación. En el Rosario, pedimos a María para desbloquear su corazón donde la Escritura nos dice que ella guarda valiosos recuerdos de su Hijo, y a compartir esta abundante vida divina con nosotros. 

       Somos más arraigada en la vida y en la historia de Cristo, más que imitar su amor, el coraje, la misericordia, la reconciliación y el sacrificio. Fielmente el rezo del Rosario nos cambiará en embajadores del Evangelio que verdaderamente puede transformar el mundo con la fuerza del Espíritu Santo.

       En su discurso en Fátima, el Papa Francisco nos invita a reflexionar sobre "María" que elegimos para venerar a la Virgen María, "desde el Evangelio" o "quien frena el brazo de un vengativo Dios?" es la honramos a María, "una mujer feliz porque ha creído siempre y en todas partes, en las palabras de Dios o una estatua de yeso de quien imploramos favorece a bajo costo?". 

       Estas preguntas del Santo Padre nos recuerdan que la verdadera devoción mariana siempre va a autenticar tanto nuestra relación con Jesús y con nuestros intentos de vivir el Evangelio en todas sus dimensiones personales y sociales.

       En otras palabras, si nuestra oración, la vida sacramental y devocional no nos lleva a la conversión, cambio moral y un esfuerzo heroico para transformar el mundo más fielmente a los valores del reino de Dios, sigue siendo simplemente una relación privada de dudoso mérito que puede hacernos sentir mejor acerca de nuestra santidad y mérito ante Dios, pero nunca puede ser totalmente auténticos.

       El catolicismo ha sido siempre un tanto/y la proposición. Aceptamos tanto las Escrituras y la tradición, la palabra y el sacramento, el alma y el cuerpo, una relación personal con Cristo y la vida pública de servicio compasivo, misericordia y justicia, abundante caridad y transformación social, Jesús y la Iglesia.

       Mediante la celebración de estas creencias y valores juntos, a veces no sin tensión, nuestra fe católica mediatiza la totalidad de la revelación de Dios a nosotros. Donde otros pueden ver polaridades o contrarios, decidimos integrar y armonizar, porque no queremos dejar ni un ápice de la belleza de Dios, la verdad y la bondad por detrás.

       Para nosotros, entonces, no hay dicotomía existente entre la oferta y la relación con María orante y una conciencia social que nos llama a cambiar el mundo. Una lectura rápida del Magnificat de María en el evangelio de Lucas confirma esta unidad cohesiva. La doctrina social de la Iglesia trasciende todas las divisiones ideológicas y políticas, siempre levantando la gloria y la verdad de la persona humana, creada por Dios y redimida por Cristo.

       La Virgen de Fátima nos llama a la oración profunda y valiente acción, dejar que el Señor nos transforme dentro, de manera que podamos santificar el mundo sin.

       A medida que nos acercamos a nuestro sínodo diocesano, le pedimos a María que nos acompañe al Cenáculo y a orar por nosotros, para que el Espíritu Santo caerá sobre nosotros, y, como el profeta Joel proclamaron hace mucho tiempo, "derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Sus hijos e hija s será la profecía, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones" (Joel 3:1).

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!