Friday May 24, 2019
3:08 am

"Buen camino!" mientras seguimos caminando hacia Dios en esta peregrinación de la vida misteriosa

Tal como se publicó en el Northwest Indiana Catholic en Agosto 13, 2017

 

       A comienzos de este mes, Fui bendecido para caminar un pequeño trecho del camino, la antigua ruta de peregrinación en España que lleva a la hermosa catedral de Santiago de Compostela, a la tumba del Apóstol Santiago, quien era el hermano de Juan el Evangelista y uno de los 12 apóstoles. 

       James fue el primero en predicar el Evangelio en España, pero regresó a Jerusalén, donde fue decapitado por orden del rey Herodes, el primero de los Apóstoles en ser martirizado por su fe. Los fieles reliquias trajo a su regreso a España, y en la Edad Media, miles de peregrinos hicieron el arduo viaje a pie para rezar y venerar a su tumba. 

       En 2010, la película "El Camino", protagonizada por Martin Sheen, esta antigua y hermosa experiencia conocida para un público más amplio. Hoy en día, el camino es más popular que nunca, con 350.000 peregrinos haciendo el viaje cada año. No todos andando por razones religiosas, explícitamente, pero verdaderamente abre las mentes, los corazones y las almas!

       Nuestro grupo, compuesto principalmente por jóvenes adultos de Gary y Milwaukee, recorrió 121 kilómetros (75.19 millas) del Camino en cinco días. Nunca haber caminado lejos que día tras día, con una mochila, sabía que la peregrinación sería un desafío! La resistencia física de subir y bajar cuestas empinadas, dolor en las articulaciones y los músculos, la psicología de la perseverancia y el agotamiento valía de experimentar la belleza de colinas, bosques profundos, antiguas aldeas de piedra, iglesias, encuentro místico oscuro inspirando a personas de todo el mundo y la gozosa y compañerismo orante de nuestro grupo. 

       Varias veces, quería simplemente tumbarse en un campo y no levantarse, pero todos hemos sufrido. La experiencia no fue tan duro como podría haber sido, pero fue más difícil de lo que pensé.

       Durante el Camino, muchos de nosotros reflejado en nuestra experiencia de ser humillado, no siendo tan fuerte como creíamos que eran, la necesidad de depender de la gracia y el poder de Cristo, reconociendo nuestra dependencia y debilidad. Como inquietantes como estos conocimientos pueden ser, necesitamos esos momentos que nos traen a nuestras rodillas, romper nuestros corazones, el desafío de nuestra autosuficiencia y confrontar nuestra pobreza radical. 

       Sólo en la humildad y la necesidad podemos recibir la gracia, la misericordia y el amor del Señor. Jesús vino a llamar a los pecadores, no a los santurrones. Incluso en medio del dolor y rigidez en los músculos de los pies, sentí una profunda satisfacción en este balance de peregrino de gloria y de sufrimiento, resistencia y limitación, alcanzando la meta y sentir el dolor de la travesía. El Camino cambios.

       Cada noche, nos reunimos en la parroquia donde nos había dejado por la noche para un peregrino Massachusetts  Estados con gente de todo el mundo en la fuerza de la Eucaristía, hemos vivido de la universalidad y de la comunión de la Iglesia, profundamente vinculado con personas no sabíamos, orando en una lengua extranjera, sin embargo, comprender el ritual y la recepción del Pan de vida como el sustento de este camino. 

       Los sacerdotes y feligreses, acogido con beneplácito y nos amó, y cada Misa terminó con una bendición especial para todos los peregrinos. Esta espiritualidad de la peregrinación capta la esencia de nuestro movimiento hacia el corazón de Cristo y del Reino de los Cielos. El Hijo de Dios viene del cielo a la tierra en un viaje de amor, de paz, de presencia y misericordia, para que podamos hacer de este enfrente de regreso desde la tierra al cielo, haciendo nuestro camino hacia Dios. 

       Teresa de Ávila describe esta vía mística como un camino interior del castillo interior de nuestra alma, donde podremos encontrar tanto la plenitud de Dios y nuestra más profunda y legítima.  Juan de la cruz lo describe como la subida del Monte Carmelo; a medida que ascendemos, podemos pasar a nuestros pecados, el egoísmo y los falsos conceptos de Dios, siempre en movimiento hacia arriba a una experiencia espiritual más profundo y verdadero. 

       Después de subir las colinas español y ver las antiguas iglesias de piedra y fortalezas, esas imágenes agitar mi corazón al deseo de Dios de manera más profunda.

       Al final del viaje, llegamos a la ciudad de Santiago y entró en la hermosa catedral y oscuro. La magnificencia del altar principal glittered en agudo contraste con la antigua piedra. Remedando capillas laterales soñado con una hermosa variedad de estatuas, pinturas y crucifijos, que expresan claramente la pasión y el poder del catolicismo español. Miles de peregrinos se alinearon para venerar una estatua de San James y rezar en su tumba. Campanas gigantescas talló las horas, y el domingo, el mayor incensario del mundo dramáticamente viraron hacia la multitud, llenado del antiguo y el lugar santo con el tentador aroma de perfume espiritual.

       Fuimos bendecidos para celebrar nuestra propia masa en una magnífica capilla el domingo por la tarde. A la escucha del Evangelio de la Transfiguración, me sorprendió el hecho notable de que los restos humanos de una de las tres personas que experimentaron este misterioso caso correspondía a solo pasos de distancia de nosotros.

       Yo reflexioné sobre una realidad muy sorprendente y acérrimos prosaico - simplemente Dios utiliza personas para llevar a cabo su voluntad aquí en la tierra. Jesús llamó a gente como Pedro, Santiago y Juan, María Magdalena y Marta a seguirlo. No necesariamente el más inteligente, talentoso o poderosos, estas personas respondieron a la invitación del Señor y luchó para creer y practicar esta nueva y extraña forma de entender a Dios y la fuerza transformadora de su misericordia.

       Que dedicó su vida a anunciar el Evangelio y ha invitado a todos los que se reunieron para descubrir la misma alegría, la libertad, la paz y la salvación que habían encontrado en Jesús Cristo. Esta es nuestra misión, a través de la pura gracia y una llamada del bautismo. Dios nos usa!

       En 1989, el Papa Juan Pablo II celebró la Jornada Mundial de la Juventud en Santiago de Chile. En su homilía de clausura, planteó una cuestión central para los millones de jóvenes allí reunidos: "Lo que estás buscando?  Estás buscando a Dios? Nuestra tradición cristiana nos dice que Dios está buscando también para nosotros".

       En la bella y arduo camino de Santiago, en medio de colinas, rocas, polvo, luz del sol y la oscuridad, el compañerismo y la soledad, el agotamiento y la euforia, nos encontramos con el Señor que buscamos y él nos encontró. 

       Cuando se encuentre con otros peregrinos en el camino, se llama, "Buen camino!", que significa "tener una buena peregrinación!" mientras sigues caminando hacia Dios en esta misteriosa peregrinación de la vida, os deseo  un buen camino. Sepan que son amados y sostenidos por el Dios que nos busca apasionadamente y nos llama al Reino.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!