Wednesday May 22, 2019
5:54 am

La fe versus la ciencia? Preguntas apremiantes encontrar respuestas en el gran misterio de Dios

Tal como se publicó en el Noroeste de Indiana católica en Octubre 29, 2017

 

            Actualmente estoy leyendo la nueva novela de Dan Brown, el "origen", uno de sus típicos page-Turner thrillers de epic misterios, lugares históricos, villanos infames y mensajes cifrados, un entretenido leer si simplemente tomar todo como ficción.

            En este nuevo libro, un brillante futurólogo que también es ateo está a punto de hacer un dramático anuncio mundial que él dice que desencadenará la destrucción de todas las creencias religiosas. Él es dramáticamente asesinado momentos antes de revelar su secreto, y así la novela se convierte en la carrera para descubrir lo que su revelación podría ser enorme. Mientras escribo esto, todavía no he terminado el libro, así que veremos donde todo termina.

            Menciono este libro porque el personaje principal plantea dos cuestiones fundamentales que son el núcleo de nuestra existencia, ¿de dónde venimos?" y "¿Dónde vamos?" Reveladoramente, tanto la religión y la ciencia buscan una respuesta a estos misterios en formas profundamente diferentes.

            Incorporar la ciencia postula que el mundo y el cosmos están evolucionando las fuerzas de materia y energía; los seres humanos son simplemente un altamente evolucionado especies en este planeta en particular. Las religiones occidentales afirman que, sin embargo, el proceso de creación ha desplegado, Dios, el creador todopoderoso y amoroso, trajo todo y que la persona humana es la joya de la corona de la obra de sus manos.

            En los últimos 20 años, hemos sido testigos de un notable aumento de las personas que acepten el ateísmo y la ciencia como la explicación de los orígenes de la humanidad y su destino, quienes ven la religión como una superstición medieval, oscuro, perverso y violento. El número de jóvenes que se identifican con ninguna religión en absoluto, conocida como "la nona" o la no-afiliados, también han aumentado drásticamente.

            Claramente, la narrativa de la Biblia, la historia de Jesucristo y la fe cristiana espera menos significado y propósito para un creciente número de personas en todo el mundo, pero especialmente en el Oeste. Estas tendencias nos debe preocupar y nos inspira a reflexionar sobre cómo podemos mejor la participación de las personas que no profesan ningún credo religioso o filiación.

            Siempre he disfrutado hablando a ateos o agnósticos porque, al menos, han tomado la cuestión de Dios lo suficientemente en serio como para haber meditado y llegado a algunas conclusiones. Cuando les pregunto a explicar o describir el Dios no creen en ellos, a menudo ofrecen una visión de una deidad que es cruel, el control, el vengativo y distante.

            Cuando digo que yo también quisiera ser ateo si esa era mi definición de Dios, estamos fuera de una buena conversación. La gente a menudo se rechaza una caricatura distorsionada de Dios, Jesús, la Iglesia Católica y la religión en general. Si tratamos de involucrar a gente como esa, tenemos que hacer nuestros deberes y realmente captar los fundamentos de nuestra fe.

            La ciencia puede explicar el "qué" de todo lo que existe, pero realmente no puedo explicar el "por qué". Como los seres humanos, queremos llegar al "por qué"." ¿Por qué existe algo en lugar de nada? ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué existe el sufrimiento y la muerte?

            El cristianismo cree que Dios creó el universo, el mundo y nosotros, a partir de la nada, motivados por puro amor para compartir su vida y su gracia con todo lo que es. Estamos aquí, como hijos de Dios, a aprender en la tierra lo que esperamos hacer perfectamente en el cielo: el amor a Dios y al prójimo con todo nuestro ser.

            Jesús nos muestra cómo hacerlo y nos da la gracia de dar, servir y amar como él, hasta la muerte. En el misterio de su Pasión y de su cruz, Dios no quita nuestro sufrimiento, el dolor y la mortalidad, sino que le envuelve a sí mismo en ellos, transformando la oscuridad de nuestro dolor en un ahorro en el sentido de que promete la misericordia, la paz y la vida eterna.

            Al final, cada persona se enfrenta con una radical decisión existencial.

            Creo que Dios creó todo lo que existe, que me hizo a su imagen y semejanza, que tengo un destino eterno, que mi vida tiene un propósito fundamental y, en última instancia, el amor es el centro del universo? O bien, no creo que mi vida es simplemente una colisión de intrínsecamente insignificante de personas, acontecimientos y experiencias, que Dios no existe, que es para mí para crear ningún significado o propósito en mi vida y que cuando estoy muerto, ese es el final?

            Obviamente, las variaciones de ambos temas, atraer adeptos, pero en última instancia la fe religiosa o el rechazo es una realidad que cada uno de nosotros debe incluir de alguna manera.

            Para nosotros, como católicos, no existe ninguna contradicción entre la fe y la ciencia. A pesar de la historia de la Iglesia los tratamientos de Galileo y Copérnico, el Catolicismo apoya hoy la ciencia y aplaude sus conclusiones. La Academia pontificia de ciencias, fundada por el Papa Pío XI en 1936, apunta a promover el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales; el Observatorio Vaticano realiza las investigaciones astronómicas y programas educativos relacionados con nuestro conocimiento del espacio y el universo.

            Si la ciencia parece contradecir la fe, simplemente significa que debemos examinar determinadas cuestiones en el ámbito científico y puntos de vista religiosos para lograr una mejor y mayor comprensión.

            ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Para nosotros, como creyentes, estas apremiantes cuestiones encontrar respuestas en el gran misterio de Dios. Dios nos ha creado, nos mantiene como hijos amados y nos llama a la vida eterna con él.

            La fe, en el extremo, es tanto una decisión y un salto, pero el Catolicismo insiste en que ese salto es inherentemente razonables, como estudiamos el orden, la belleza, la magnitud y la complejidad de este mundo y este universo. Podemos llegar a intuir, percibir y creer en un inteligente, amar a Dios todopoderoso por estudiar el fascinante mundo que nos rodea.

            Como dice el refrán, para aquellos que creen que, en última instancia, ninguna explicación es necesaria; para aquellos que no, ninguna explicación es posible.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!