Wednesday May 22, 2019
4:51 am

A lo largo de los siglos, el Señor nos llama a responder en nuestro tiempo a la eterna llamada del Evangelio

Tal como se publicó en el Noroeste de Indiana Católico en Mayo 27, 2018

       

       En la rica y variada historia de la Iglesia Católica, la Contrarreforma católica fue la respuesta al desafío de la Reforma Protestante, que había comenzado como un movimiento de renovación necesaria dentro de la iglesia medieval.  

       El legado religioso de esta época incluye soaring catedrales góticas, notables santos, un floreciente monacato, filosofía tomista y el desarrollo de las universidades y de los hospitales. Pero el catolicismo también necesitaba algunas reformas profundas.  

       Papas vivido como príncipes renacentistas, envuelto en lujo y a menudo combatían con los poderes políticos de la época. Nacido de la clase noble, los obispos frecuentemente ni siquiera residir en sus diócesis, ni cuidar de las necesidades pastorales de su pueblo. Los sacerdotes estaban mal educada y con frecuencia no podían articular la fe católica a sus habitantes, de los cuales la mayoría eran analfabetos.  

       En muchos sentidos, las supersticiones y los mitos tenía más influencia en las mentes y en los corazones cristianos que un verdadero conocimiento del Evangelio.

       A raíz de la Reforma Protestante, como líderes religiosos, como Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli dejó la Iglesia Católica con sus seguidores, papas, obispos, sacerdotes y fieles laicos comprendieron la necesidad de renovación en el seno de la Iglesia con la quema de urgencia.  

       El Concilio de Trento, celebrado en Italia en 1545-1563, rearticulated las verdades básicas de la fe católica y aplicado las reformas necesarias en la jerarquía, el sacerdocio, la vida religiosa, del gobierno de la Iglesia, de la catequesis y de la vida eclesial en general. En muchos sentidos, Trent se llama a los creyentes de vuelta a lo básico: una relación viva con Jesucristo a través de la Iglesia, de los sacramentos y la oración, la primacía de las Escrituras proclamadas y cree en la comunidad, la santidad personal y el ascetismo, especialmente en el clero y una renovada preocupación por las necesidades de los pobres y los que sufren.  

       Nada de esto esencial y renovación radical del catolicismo habría logrado, sin embargo, si los dirigentes no paso adelante para encarnar un retorno radical a Cristo y el Evangelio en sus propias vidas.

       Dios levantó a santos notable en este tumultuoso tiempo de agitación social y conflictos religiosos, mujeres y hombres que renovó a la Iglesia y al mundo en poderosos y manera transformadora porque primero se permitió que el Señor a renovar su propio espíritu y vocación.  

       Pienso en santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, San Francisco de Sales y Juana Francisca de Chantal, San Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, San Ignacio de Loyola y Francisco Javier, Catalina de Bolonia y Felipe Neri. Estas personas extraordinarias cambió el catolicismo y el mundo mediante la lectura de los signos de los tiempos, redescubriendo los principios básicos de la fe y de encarnar una evangelización persuasiva, una rigurosa formación espiritual, un servicio compasivo a los pobres y una mística relación con Jesucristo.

       Me planteo la vida y el legado de estos santos porque estamos claramente en un momento histórico y social similar como se encuentran. En la época de la Contrarreforma, muchas personas se sentían  desconectados de la Iglesia, la sociedad estaba dividida por la pobreza, los conflictos y la violencia, así como las ideas tradicionales, presunciones e instituciones estaban siendo interrogados.  

       El catolicismo estaba emergiendo del mundo medieval en el moderno, en medio de tanta incertidumbre y confusión. El Concilio de Trento había esbozado la naturaleza y el método de la reforma de la Iglesia, pero esos planes están aún a la espera de la plena aplicación.

       Esta descripción suena inquietantemente familiar como examinamos la Iglesia y en el mundo de hoy. Dinámicamente cada vez menos personas están participando en la vida de la Iglesia, experimentamos una gran polarización en nuestra cultura, e incluso en la fe. El aumento de la violencia y la pobreza ponen en peligro la estabilidad social, y todavía tenemos que aceptar plenamente las consecuencias del Segundo Concilio Vaticano.  

       Estoy convencido que Dios nos está llamando a convertirse en líderes transformacionales en la Iglesia de hoy, para aprovechar las oportunidades que todo esto cambie, desafío y fermentar nos proporciona, de forma que podamos ayudar a inaugurar una nueva era de la fe católica, fortalecido y renovado.  

       En próximas columnas, voy a explorar la vida y espiritualidad de los santos mencionados, a la remoción de sus ricas experiencias y ejemplos inspiradores; tienen mucho que enseñarnos sobre cómo el Señor nos llama a responder en nuestro tiempo la llamada eterna del Evangelio. En medio de la confusión, el tumulto y el cambio que nos rodean constantemente, Dios nos llama a una serena fidelidad a Cristo, a la Iglesia, las escrituras, los sacramentos y la vida moral.  

       Me parece emocionante ser un católico ahora mismo! Podríamos desear para una época pasada de un mayor número de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos practicantes, cuando todo parecía claro y simple, pero Dios ha querido que vivamos en el momento presente, para ser fermento y luz para nuestros hermanos y hermanas en una época de gran fermento e incertidumbre.  

       Los santos de la Contrarreforma modelo para nosotros cómo renovar la iglesia por primera buscando la santidad, y luego vivir su misión y propósito con una valiente audacia y una gozosa inalterada la confianza en el amor de Jesucristo.

 

       + Donald J. Hying 

Join The Flock

Flock Note

Like Us!