Wednesday September 18, 2019
9:32 am

A raíz de la violencia, el corazón de la fe para judíos y cristianos permanece: ama a Dios y al prójimo siempre

Como se publicó en el Northwest Indiana Catholic el 4 de noviembre de 2018


        El horror del tiroteo de la sinagoga la semana pasada en Pittsburgh nos une a todos en una solidaridad de oración, dolor y apoyo a nuestros hermanos y hermanas judíos ante este terrible crimen de odio. Habiendo visitado recientemente Auschwitz en un peregrinaje a Europa del Este y miré la película, "Operación Final", que detalla el atrevido secuestro de Adolf Eichmann, el cerebro de la Solución Final, me sorprende nuevamente el continuo malvado del antisemitismo. Después del genocidio demoníaco del Holocausto, pensaríamos que se ha aprendido una lección profunda de todos los tiempos. Lamentablemente, tal no es el caso.
        Todos los primeros cristianos eran judíos, como Jesús y María. Este hecho puede parecer obvio, pero siempre me sorprenden las personas que no se dan cuenta. Esos primeros seguidores de Cristo vieron su fe en él como una conclusión o cumplimiento profundo y definitivo de su fe judía. Jesús es el anhelado Mesías que anuncia la era del Reino de Dios y expande el Pacto a una oferta de salvación, perdón y amor para todas las personas, judíos y gentiles por igual.
        Esta realización espiritual fue el fruto de la reflexión teológica y el trabajo pastoral de Pedro y Pablo. Los primeros miembros de la Iglesia asistieron a la sinagoga el sábado y celebraron la Eucaristía el domingo.
        Gradualmente, los judíos que aceptaron la fe en Jesús como el Cristo y los que no se separaron, como el cristianismo, fueron vistos como una fe distinta siguiendo su propio curso a través de la historia. Tristemente, muchos cristianos, incluidos los líderes de la Iglesia, eran antisemitas y llamaban a los judíos "asesinos de Cristo", obligándolos a vivir en guetos y excluyéndolos de la vida social y cultural de la comunidad.
        Este fanatismo religioso se convirtió en una discriminación racial en los siglos siguientes, alcanzando su horrible cumplimiento en el malvado intento de Adolf Hitler y el nazismo de aniquilar a todos los judíos de la faz de la tierra.
        El antisemitismo no tiene lugar en el corazón de un cristiano. Como el famoso Papa Pío XI dijo: "Todos los cristianos son semitas espirituales"; Jesús, María, nuestra comprensión de Dios como uno, trascendente y universal, el código moral del Decálogo, las raíces de la Eucaristía y el sacerdocio, de hecho, nuestra comprensión de Dios, las Escrituras, el mundo y nosotros mismos nos viene de los judíos. Fe y experiencia.
        La forma en que creemos, adoramos, teologizamos y representamos nuestra fe está profundamente influenciada por la misma tradición religiosa que formó a Jesús mismo.
        La Iglesia tiene un gran respeto por el judaísmo y sus adherentes; todos nuestros papas recientes han visitado numerosas sinagogas, comenzando con el Papa Juan Pablo II, que contó con muchos judíos como sus amigos más cercanos, los documentos del Vaticano II sostienen la integridad continua del pacto original establecido entre Dios y el pueblo judío, numerosas conferencias y diálogos y los encuentros entre católicos y judíos ayudan a fomentar relaciones de confianza, respeto y amor.
        A pesar de que algunos líderes de la Iglesia apoyaron vergonzosamente a los nazis, muchos otros hablaron y actuaron audazmente en oposición a su genocidio racial. Cuando Hitler ordenó a todos los judíos en Alemania que usaran brazaletes amarillos con la Estrella de David, el Cardenal Faulhaber, que fue el Arzobispo de Munich desde 1917-1952, ordenó a todos sus pastores que colocaran el brazalete en las estatuas de Jesús y María durante todo el año. la arquidiócesis
        Con valentía enfrentó a Hitler en su rostro en un ardiente encuentro, advirtiendo al dictador del juicio de Dios si seguía su camino de destrucción. El Papa Pío XII salvó a cientos de judíos al albergarlos en el Vaticano y entregar certificados de bautismo falsos. Estoy agradecido por las conversaciones y los encuentros que he tenido con la comunidad judía aquí en nuestra diócesis, especialmente un día de reflexión hace varios años.
        Ante el antisemitismo y el odio de cualquier tipo, ya sea racial, religioso, sexual o étnico, la Iglesia se pone de pie con una denuncia fuerte y clara. Cada persona es inherentemente digna de la vida, el respeto, el amor y la bienvenida, que debe ir mucho más allá de la mera tolerancia, simplemente porque todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, una convicción que nos llega de las páginas de las Escrituras judías.
        De una manera muy particular, todos los cristianos tenemos una enorme deuda de gratitud con nuestros hermanos y hermanas judíos, ya que nuestra herencia espiritual común está profundamente entrelazada y es mutuamente fructífera. Debemos continuar orando, hablando y actuando para construir relaciones de apoyo, confianza, amor y paz para que la visión de los pactos en ambos Testamentos de la Escritura alcance un cumplimiento cada vez mayor.

        Con corazones pesados, debemos reconocer que todavía tenemos un largo camino por recorrer en entendimiento mutuo y paz en muchos niveles y contextos, pero con la esperanza de seguir luchando por construir una cultura genuinamente humana que respete a cada persona, nos permite La libertad religiosa para florecer y derribar todos los muros de discriminación, odio y fanatismo.
        Oramos por todas las víctimas, sus familias y la comunidad judía mientras lamentamos este último acto de violencia sin sentido. El corazón de la fe para todos los judíos y cristianos permanece: ama a Dios con todo tu ser y ama a tu prójimo como a ti mismo.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!