Thursday November 21, 2019
10:31 pm

Permitir el miedo, la resistencia a controlar el futuro de la Iglesia, significará un continuo declive y disminución

Como se publicó en el Northwest Indiana Catholic el 13 de enero de 2019

 

      Este domingo, cerramos la temporada navideña con la celebración del Bautismo del Señor. El momento dramático, cuando Jesús se levanta de las aguas del Jordán, ungido en el Espíritu Santo, confirmado públicamente como el Hijo de Dios, marca el comienzo del ministerio y la misión del Señor: ¡salvar a la raza humana del pecado y la muerte!  

      Jesús vino a cambiar todo lo que necesitaba redención y transformación.

      Esta solemnidad también sirve como un momento profundo para meditar sobre el don y el propósito de nuestro propio bautismo en Cristo. En este sacramento primordial, nos convertimos en una nueva creación, adoptados como hijos de Dios, inmersos en la vida de la Trinidad, unidos a la Iglesia, comprometidos con la vida eterna, dados una misión de santidad y gracia.  

      Incluso si fuimos bautizados como infantes, este sacramento marca la muerte del viejo ser no redimido y la resurrección en Cristo de quien Dios nos sueña que seamos como sus amados hijos e hijas.

      Una novedad fresca, una promesa iluminada por el sol invade el bautismo de cada persona cuando nos encaminamos en el camino del discipulado a la Casa del Padre. En el Apocalipsis, Jesús proclama: "¡Yo hago todas las cosas nuevas!" En el momento prístino del bautismo del Señor, vemos a Jesús que acaba de comenzar la gran aventura de salvación, alegre, triste y finalmente gloriosa. Sus milagros, su predicación, sus conflictos con los fariseos y su terrorífica Pasión se encuentran entre este comienzo bautismal y el momento de consumación de la Resurrección.  

      Al comenzar este nuevo año de 2019, el Señor nos está llamando a renovar también nuestras propias vidas. ¿Cómo puedo refrescar mi vida espiritual, comprometerme más profundamente con la oración, dejar de preocuparme tanto y mirar la vida a través del prisma eternamente fresco de la visión de Cristo? Nuestra fe católica es un equilibrio de tradición e innovación; creemos verdades eternas sobre la naturaleza de Dios, la identidad y la misión de Jesucristo, la veracidad de las Escrituras y el poder santificador de los sacramentos. Estas realidades esenciales y eternas no pueden y nunca cambiarán.

      Por otro lado, la forma en que la Iglesia proclama el Evangelio, se organiza, aborda los problemas morales y sociales del día y abraza la vida de Cristo a nivel local, ha cambiado constantemente durante 2,000 años. La vida parroquial, tal como la conocemos en nuestra comunidad particular, la función del papado, cómo formamos a los sacerdotes, el papel de los laicos, cómo celebramos la misa, todos han cambiado en muchos aspectos a lo largo de la historia del cristianismo.  

      El desafío fundamental radica en mantener rápido lo que es esencial y fijo, y ser flexible con respecto a lo que es adaptable y nuevo. Por supuesto, los católicos han estado discutiendo desde Pentecostés sobre dónde se encuentra este equilibrio.

      Todos podemos estar de acuerdo en que el cambio es parte de la vida. Las únicas cosas que nunca cambian en este mundo son muertas y sin vida. Podemos sentirnos fácilmente desorientados por la rapidez del cambio social actual, de las comunicaciones al matrimonio, de la economía a la cultura, de la educación a la religión. El mundo está en constante cambio y movimiento.  

      No todos estos cambios son necesariamente buenos, pero aún debemos responder a ellos y tenerlos en cuenta cuando evangelizamos, catequizamos, predicamos o planificamos. Pensar que podemos formar hijos en la fe exactamente como se hizo en 1970, o predicar precisamente como se hizo hace 10 años, o suponer que un sacerdote permanecerá en una parroquia durante 25 años, o que cada parroquia siempre lo hará. Continuar existiendo en su forma actual no es realista.

      Podemos temer el cambio, pelearlo, tratar de evitarlo o ignorarlo, pero si nunca volvemos a pensar estratégicamente cómo vivir la fe, organizar la Iglesia y proclamar el Evangelio en circunstancias cambiantes, moriremos. No estoy diciendo que debamos cambiar la fe o diluir su potencia y su desafío, pero debemos ser creativos y adaptables si queremos mantenernos vibrantes y relevantes.  

      No podemos pensar que la diócesis puede hacer las cosas de la misma manera con 50 sacerdotes activos que cuando había 100. No podemos presumir que nuestra parroquia se mantendrá abierta de alguna manera para siempre, a pesar de que la edad media de los miembros activos es de 70 años. la colección está bajando. No podemos simplemente asumir que los jóvenes irán a misa sin cuestionamiento solo porque nosotros lo hicimos. Estas situaciones cambiantes exigen creatividad, coraje, audacia e imaginación.

      Nuestro sínodo diocesano es nuestro intento de renovar la vida de la Iglesia local a través de los planes estratégicos que cada parroquia creó para su propia realidad eclesial local. Estoy agradecido con nuestros sacerdotes, diáconos, líderes laicos, personal diocesano, el Consejo Pastoral Diocesano recién reconstituido y nuestra gente por estar abiertos y participar en este proceso continuo de volver a imaginar cómo vivimos el mandato inmutable del Evangelio para predicar el Evangelio a Todas las naciones y hacen discípulos.

      Todos nos aferramos instintivamente a la seguridad de lo que sabemos y resistimos el cambio como una amenaza para nuestro orden establecido de comprensión y acción, pero si permitimos que ese temor y resistencia controlen el futuro de la Iglesia, continuaremos experimentando declive y disminución. .  

      En 1975, se estrenó la película "The Land that Time Forgot", cuya trama giraba en torno al descubrimiento de una isla inexplorada en el Atlántico sur, que contenía dinosaurios y pueblos primitivos. Sin comprometer nunca la integridad de la fe católica, nunca podemos simplemente tratar de existir en un pasado idílico, mítico o descansar en un presente complaciente.  

      El Evangelio nos llama a abrazar y moldear un futuro de esperanza y promesa, mientras proclamamos que Cristo está gloriosamente vivo y que la Iglesia es siempre joven.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!