Wednesday July 17, 2019
6:48 am

Esta Cuaresma, atrévete a entrar en la humildad, el auto-vaciado amor de Cristo, ¡lo último perdido y encontrado!

Como se publicó en Northwest Indiana Catholic el 10 de marzo de 2019     
     

      “A pesar de que estaba en la forma de Dios, Jesús no consideró que la igualdad con Dios fuera algo a lo que agarrarse. Más bien, se vació a sí mismo y tomó la forma de un esclavo, naciendo a semejanza de los hombres. "Se sabía que era de estado humano, y fue así como se humilló a sí mismo, aceptando obedientemente incluso la muerte, ¡la muerte en una cruz!"
      Paul cita estas líneas de apertura del himno kenótico en el segundo capítulo de su carta a los filipenses, citando el ejemplo de la humildad de Cristo como modelo para que la comunidad emule. Dos líderes de la comunidad cristiana en Filipos luchaban entre sí, causando disensión y conflicto, por lo que Paul, desde su celda de la prisión, busca sanar la división. El himno kenótico es probablemente la articulación bíblica más antigua del misterio pascual, la crucifixión y la resurrección de Jesús. La palabra griega, “kenosis” significa “auto-vaciado”, un derramamiento, un don radical de sí mismo.
      Con frecuencia reflexiono sobre la humildad porque es verdaderamente la base de la vida espiritual; sin ella, no podemos progresar en nuestra relación con Dios o crecer en virtud cristiana. La etimología de la humildad es "humus", del latín, que significa "tierra". Cuando nos mantenemos enraizados en nuestra pequeñez y volamos cerca del suelo, no tendremos que caer tan lejos cuando pecamos y fallamos.
      Justo el miércoles pasado, la Iglesia nos marcó con cenizas, recordándonos que somos polvo y al polvo volveremos, instándonos a permanecer enraizados en la humildad.
      La humildad es el equilibrio de realizar tanto nuestra grandeza como nuestra pobreza. ¡Los seres humanos somos mucho más grandes y más significativos de lo que nos atrevemos a imaginar! Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, poseyendo un destino eterno. Aprendemos, amamos, servimos y creemos. El Señor nos ha dotado con cada don que necesitamos para elevarnos a las alturas espirituales. Si olvidamos nuestra grandeza, caemos en una oscura desesperación.
      Por otro lado, conocemos los límites y la pobreza. Sin Dios, somos literalmente nada. Somos débiles, propensos al pecado, al sufrimiento, a la enfermedad ya la muerte. Cometemos errores, fallando y cayendo. Si olvidamos nuestra pobreza, caemos en un orgullo complaciente.
      Mientras medito en el Sagrado Corazón esta Cuaresma, reflexiono sobre la humildad de Jesucristo. El Hijo de Dios, morando en una luz inaccesible y una divinidad inefable, se humilló a sí mismo, se vació para volverse humano. Dios se convierte en una de sus propias criaturas, sujeto a todas las limitaciones y dolores conocidos por la humanidad, con la excepción del pecado. Jesús toca los cadáveres, come con los pecadores, abraza a los leprosos; se hace amigo de los recaudadores de impuestos y las prostitutas, todas las acciones que ningún judío que se precie de su época imaginaría jamás.
      Él lava los pies de los apóstoles, haciendo el trabajo de un esclavo. Se entrega a la tierna vulnerabilidad de la Eucaristía y muere de manera ignominiosa, condenado como un criminal blasfemo, desnudo y torturado en una cruz. ¿Cómo podría Dios ser más humilde que eso? ¿A qué extremo de mayor kenosis podría haber ido Dios? ¡La humildad de Cristo debe abrir nuestros corazones! Estamos bien encaminados hacia la conversión cuando nos damos cuenta de que Dios es más humilde que nosotros.
      Vivimos en una época de notable autoabsorción. Los medios sociales pueden servir para propósitos muy nobles, pero a menudo, las selfies publicadas y los dramas de Facebook revelan un narcisismo profundo incrustado en nuestros valores culturales. El confort, el entretenimiento, la facilidad y las posesiones pueden convertirse en fines en sí mismos, en lugar de servir como respiro necesario para el descanso y la tranquilidad.
      El yo no redimido está atrapado en una sala de espejos, rodeado de imágenes y proyecciones de necesidades del ego, inseguridades ansiosas e ilusiones de grandiosidad. San Agustín dijo que el falso yo está en sí mismo, incapaz de recibir, amar y dar de verdad. Piensa en una uña encarnada. La humildad de Cristo nos libera de todo eso, ¡gracias a Dios!
      Si nos atrevemos a morar espiritualmente en el abismo del Sagrado Corazón de Cristo, el fuego purificador de su amor quemará todas las trampas falsas, los deseos inútiles, las máscaras engañosas y la desesperación oscura del falso yo. Si nos sumergimos en la humildad radical de Cristo, perdiéndonos en la oración meditativa, amando y sirviendo incondicionalmente a quienes nos rodean, gradualmente todo lo que no es de Dios desaparecerá y se disolverá dentro de nosotros.
      Todo lo que quedará al final es la hermosa persona que Dios nos llamó a ser en primer lugar. Nuestro falso yo resiste esta muerte del ego no redimido con toda su fuerza, por lo que no es de extrañar que la vida espiritual a menudo se sienta como una batalla entre la gracia y el pecado, la humildad y el orgullo, la esperanza y la desesperación.

      A medida que avanzamos en esta Cuaresma, y podemos sentirnos tentados a abandonar nuestra jornada espiritual de arrepentimiento y conversión, obtenemos fuerza e inspiración del ejemplo de Jesús, tentado en el desierto, tentado a usar sus poderes divinos para su propio poder. Necesidades, tentado a engrandecerse a expensas de la misión del Padre.
      En humildad, se resiste a todo eso, manteniéndose fiel al curso del amor que se vacía a sí mismo, que alimenta su misericordia, sanando, perdonando, sirviendo, obedeciendo, orando, muriendo y elevándose. Atrévete a esta Cuaresma para entrar en la humildad de Cristo, ¡el último perdido y encontrado!

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!