Saturday July 20, 2019
4:01 pm

¿Dónde y cómo se ha manifestado la gloria de Dios en tu camino de Cuaresma?

Como se publicó en Northwest Indiana Catholic el 17 de marzo de 2019

 

              En mi sala de estar en la rectoría c athedral se encuentra una hermosa estatua del Sagrado Corazón de Jesús, un recordatorio visual de la presencia diaria, el amor y la misericordia de Dios en mi vida. Hace años, un amigo rescató esta estatua de un mercadillo, la restauró magníficamente y me la regaló. A menudo, sirve como un foco visual para mis oraciones en la mañana.

              En un sábado por la tarde en noviembre pasado, estaba leyendo en la sala de estar, y, levantando la vista del libro, se sorprendió al ver que un objeto de vidrio en el alféizar de la ventana había refracta la luz del sol entrando en la habitación en un arco iris centrado y era brillando directamente en el Sagrado Corazón. La vista me transmitió el resplandor de la gloria de Dios, la luz pura de la misericordia de Cristo.

              Este domingo' s g Ospel, como siempre en el Segundo Domingo de Cuaresma, es la escena de la transfiguración, cuando Pedro, Santiago y Juan vieron a Jesús transformado a la luz cegadora de la gloria celestial, radiante de la plenitud de Dios. La Iglesia nos ofrece esta visión al comienzo de la Cuaresma para alentarnos en nuestra disciplina de oración y penitencia, para que podamos ver nuestro objetivo, para que experimentemos un anticipo de la vida por venir, para que podamos visualizar la Pascua.

              La palabra "gloria" está en toda la Biblia, el Catecismo y el Misal para la misa. La gloria de Dios brilla en la nube que cubre el Arca de la Alianza, se proyecta en llamas desde la zarza ardiente hasta Moisés . Isaías tiene una vista inigualable de la gloria de Dios en el t emple, y en última instancia, Jesús muestra la gloria de Dios en la Transfiguración, en la resurrección y por su ascensión al cielo, todo lo cual plantea la pregunta, ¿cuál es la gloria de Dios ? ¿Por qué los cristianos usan tanto esa palabra?

              La palabra hebrea para gloria es "kavod" , que puede significar pesadez, peso, deferencia, importancia y majestad. Una definición de gloria es la manifestación externa del ser de Dios.

              ¡Me gusta eso! La vida, la luz, la energía, el resplandor y la paz que se encuentran en los espacios infinitos del corazón de Dios se desatan en el tiempo y el espacio. Aunque Dios era invisible en todo el Antiguo Testamento, el pueblo judío todavía podía ver en momentos especiales esa efervescencia, majestad y poder de Dios a través de sus sentidos humanos.

              Este divino equilibrio de Dios se revela a sí mismo a veces y permanece misterioso en otros, y arroja abundantes indicios de su misericordia y presencia, pero permanece oculto e incognoscible , y alcanza un punto de inflexión dramático en el advenimiento de Cristo entre nosotros.

              Si la gloria es la expresión externa de la vida interior de Dios, entonces la persona de Jesucristo, como Hijo del Padre en forma humana, ¡es la gloria suprema de Dios! S t. Juan confirma esto en el E VANGELIO: “Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14)

              Jesús irradia la luz, la alegría, la paz, la majestad, el perdón y la trascendencia de Dios, todos comprendidos y expresados ​​a través de un ser humano, como nosotros en todas las cosas, excepto el pecado. En Jesús, la gloria de Dios se manifiesta abiertamente. El reino se desata en la historia humana.

              En las imágenes santas, los santos siempre se representan con halos, auras de luz sobre sus cabezas, que brillan su bondad y amor. Nuestra experiencia nos enseña que esta tradición artística es más que simplemente simbólica. Probablemente todos hemos conocido a alguien que simplemente irradia bondad; sus palabras, acciones, expresiones faciales e incluso presencia física manifiestan una ligereza de ser, una alegría misteriosa y una pulsación de la vida que es instintivamente atractiva y curativa.

              Aunque nunca me encontré de cerca, tuve la oportunidad de ver a ambos S t. Juan Pablo II y S. t. Teresa de Calcuta desde un poco de distancia. Incluso entonces, pude sentir una calidad luminosa que emanaba de su espíritu, que se extendió con energía y animación a toda una multitud de personas reunidas.

              Los objetos radiactivos emanan energía durante siglos, sin importar cuán profundamente enterrados u ocultos puedan estar. Percibo el corazón de Cristo de manera similar. Su toque, sonrisa, palabras, oración, risa crearon una interacción muy humana con miles de personas , que también sanaron, perdonaron, formaron y finalmente nos salvaron a todos del pecado y la muerte.

              Los momentos bíblicos de gloria dentro del ministerio de Jesús que se destacan para mí incluyen el milagro en Caná, la crianza de Lázaro, la Transfiguración, el lavado de los pies, la institución de la Eucaristía y, por supuesto, la Resurrección. En el Evangelio de Juan, el momento más glorioso se encuentra en la Crucifixión. ¡Qué extraño es eso! Nadie habría mirado a un hombre crucificado, flagelado, ensangrentado y moribundo y habría percibido algo glorioso o majestuoso.

              En la teología de S t. Juan, sin embargo, Jesús nunca es más libre, efectivo y glorificado, nunca más que él mismo que cuando está derramando su vida por nosotros en la cruz. La pasión y muerte del Señor le da a la gloria un significado completamente nuevo.

              Tal vez, la gloria de Dios es más evidente para nosotros cuando no sentimos ningún consuelo en la oración , y sin embargo, rezamos de todos modos. La gloria brilla en nosotros cuando amamos, perdonamos y servimos a otros inadvertidos, sin expresar gratitud alguna. La gloria divina nos viste cuando vamos a misa e ingerimos un pedacito de lo que parece pan plano y tomamos un sorbo de un cáliz. La gloria nos toca cuando nos atrevemos a servir a los pobres, amamos a los desagradecidos, soportamos con paciencia los males y damos cuando nada regresa.

              La luz del sol radiante que brilló en mi estatua del Sagrado Corazón el otoño pasado me recuerda que la gloria de Jesús, en última instancia, se encuentra oculta en su humildad, que de vez en cuando, como el sol que atraviesa las nubes, vislumbramos la vida eterna para Ven, pero la mayoría del tiempo, caminamos por la fe, no por la vista.

              La belleza de esta oscura gloria que he descubierto está a nuestro alrededor, acechando en los lugares más inesperados, que el corazón puede sentir y la visión interior, pero solo si permitimos que el Señor nos cure la vista.

              ¿Dónde y cómo se ha manifestado la gloria de Dios en tu camino de Cuaresma? ¿Dónde está tu monte Tabor? ¿Qué arbustos en llamas, en llamas pero sin consumir, te llaman la atención?

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!