Sunday May 26, 2019
5:15 am

La narrativa de la Semana Santa es un paisaje extraño y hermoso que nos lleva al corazón de Dios

Como se publicó en Northwest Indiana Catholic el 14 de abril de 2019

 

              La sierva de Dios Catherine de Hueck Doherty nació en Rusia, escapó de los terrores de la Revolución Comunista , se estableció en Canadá y fundó Madonna House, una versión de las casas de trabajadores católicos, que acogió a las personas sin hogar, alimentó a los hambrientos, sirvió a los pobres y dio Los católicos tienen la oportunidad de vivir en una comunidad cristiana radical mientras representan la caridad y el llamado del Evangelio.

              Leí la siguiente cita de sus escritos, reeditada en la revista Magnificat. Me parece acertadamente inspirador cuando entramos en la Semana Santa.

              “Cada día de esta temporada santa de Cuaresma clama el amor de Dios para nosotros y para nosotros. ¿Vamos a comenzar a gritarle nuestro amor? O vamos hasta el dobladillo de nosotros mismos en una especie de prisión mortal, por palabras mortales - palabras mortales tan corta y trágica: 'Sí, pero; Sí, si; Si quizas; Ahora no, Señor, un poco más tarde. ¿Es posible que podemos hacer que después de haber viajado por este santo viaje, especialmente el l de una milla st de su vida pública y la pasión?

              Tengamos la firme resolución de hacer solo una cosa: abolir los muros de nuestro egocentrismo y egoísmo. Él resucita , todo esto lleva a la resurrección , pero ¿resucitamos? Cristo dice: '¿Me amas?' y no respondemos directamente, como lo hizo San Pedro : “Sí, te amo, Señor”. Nosotros decimos: 'Tal vez; Tal vez empiece a amarte un poco más tarde. Él nos pregunta: '¿Me vas a seguir?' 'Tal vez, tal vez un poco más tarde.'

              Esta es la temporada en la que escuchamos que le pusieron las uñas porque él nos amó. Él no dijo: 'Tal vez, tal vez'. Simplemente dijo: 'Te amo, y la prueba es que estoy muriendo por ti'. Eso es todo ".

              Hemos hecho este viaje de Cuaresma en oración, ayuno y limosna, llegando una vez más ante la inmensidad del Misterio Pascual : la Pasión de Jesús, la muerte y la resurrección, el más sagrado de todas las semanas. Entramos en la inmensidad del corazón de Cristo, mientras experimenta las acogedoras hosannas de la multitud el Domingo de Ramos, se arrodilla en el humilde servicio del lavado de pies, entrega su presencia sacramental de todos los tiempos en el inefable don de la Eucaristía y rinde su La vida en manos del Padre en el camino de la crucifixión.

              Como la Sierva de Dios Catalina nos recuerda en su reflexión anterior, el amor de Dios por nosotros es total, inmediato, sacrificial y salvífico. En la postura de Cristo hacia nosotros, no hay un poco de vacilación, condiciones o limitaciones entre nosotros y el Señor. En los eventos extraños, terribles , sorprendentes y salvadores que celebramos litúrgicamente y reflexionamos con devoción esta semana, la extrema misericordia de Dios no conoce fronteras. Qué amados y preciosos debemos ser para el Señor si él hizo todo esto con gusto, amor y obediencia para redimir nuestras almas y ganar el perdón y la vida eterna para nosotros.

              Este extraordinario don de vida y misericordia que se nos ofrece a través del misterio pascual de Jesucristo invita, incluso exige una respuesta. Cuando espiritualmente recobramos nuestros sentidos y nos damos cuenta de la enormidad del amor que el Señor quiere darnos, como el Hijo Pródigo, nos levantamos y regresamos a la casa del Padre con alegría.  

              La mayoría de los santos no podían meditar en un crucifijo sin llorar, tan conmovidos estaban ellos, no solo por el sufrimiento de Jesús, sino también por su extravagante amor por nosotros. Nuestra vida de discipulado, fe y servicio se convierte en nuestra respuesta generosa a la generosidad de Dios.

              Cada Semana Santa, contemplo la vulnerabilidad de Jesús - aclamado violentamente en medio de una multitud vítores, humildemente de rodillas lavando los pies sucios, derramando su entrega total en el don de la Eucaristía, condenado, torturado y crucificado en un lugar público Donde alguien pueda herirlo, insultarlo y ridiculizarlo.

              ¿Qué clase de Dios se deja colocar en una situación tan horrible? ¿Quién puede comprender un amor que abraza a un cobarde, un traidor y un ladrón en un abrazo divino, incluso mientras es destruido por un odio ingobernable? Cuanto más entremos en la narrativa de este tiempo sagrado, más nos encontraremos con la Semana Santa como impactante, desconcertante, humillante, conmovedor y, en última instancia, salvando.

              No debemos normalizar los acontecimientos de esta semana. Estos últimos momentos de la vida terrenal de Jesús nos invitan a una forma completamente diferente de entender a Dios. Esta narración es un paisaje extraño y hermoso que nos lleva al corazón mismo de Dios.

              Ofrezco aquí algunas actividades que normalmente hago durante la Semana Santa para consagrar estos días tan especiales. Sostener un crucifijo y contemplarlo. Ver y meditar la compasión infinita del Señor en su pasión y muerte. Lea uno de los s relato de la pasión por el Evangelio y orar sobre ella. ¿Qué detalles de la historia te impactan o conmueven?

              Asistir a la misa crismal en la catedral de Santo Ángeles el Jueves Santo, cuando bendecimos a todos los aceites sagrados que se utilizarán en los sacramentos durante todo el d iocese para el próximo año. Ore por todas las personas que se beneficiarán espiritualmente de estos aceites curativos. Participa en todas las liturgias del Triduo : Jueves Santo, Viernes Santo y la Vigilia Pascual. Son absolutamente únicos y fascinantemente hermosos en su simplicidad.

              Mira una de las películas de pascua. Me gusta especialmente Ben-Hur. Decora tu casa para la Pascua con flores o una imagen de Cristo resucitado con un pequeño altar. Usa ese espacio sagrado para la oración durante el tiempo de Pascua.

              Alrededor de la mesa de la cena del domingo de Pascua, invite a sus invitados a compartir cómo esta Cuaresma fue transformadora o cómo se han encontrado con el Cristo resucitado. Haz de esta Semana Santa un tiempo apartado con su propio ritmo de oración y pasión.

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!