Sunday September 22, 2019
6:54 pm

Al igual que la experiencia de los apóstoles, Jesús calma las tempestades en nuestras vidas y nos alienta a no tener miedo

Como se publicó en Northwest Indiana Catholic el 19 de mayo de 2019

 

              La tormenta en el mar ocurre en cada uno de los evangelios, ese momento peligroso en que los apóstoles están aterrorizados por el viento y las olas en el mar de Galilea hasta que Jesús calma la tempestad y los anima a no tener miedo. W r heneve los discípulos están en el barco en las Escrituras, que es un símbolo de la Iglesia.

              Y así, pensamos en todos los tiempos en la historia de la Iglesia que ha habido tormentas, dificultades y desafíos. Persecuciones, traición desde dentro, luchas épicas con poderes políticos, guerras globales, divisiones teológicas dentro de la Iglesia y, más recientemente, casos de abuso sexual por parte del clero.

              Pensamos d e nuestra propia vida, el sufrimiento que hemos g uno a través de los desafíos que ha ve enfrentado, los cambios que se introdujeron dentro quizá nuestros li v es de una manera no deseada. Al l las cosas que asustan, abruman o nos perturban. Y el mensaje constante de la tormenta en el mar es el estribillo de Jesús: “No tengas miedo. Soy yo. Estoy contigo ”. A lo largo de las criaturas , esta urgencia de desechar el temor es el mensaje constante de Dios para nosotros.

              Alguien pasó por el arduo trabajo de contar cuántas veces en la Biblia dice Dios: "No tengas miedo", y es 366, una para cada día del año más el año bisiesto. Entonces es como si Dios nos estuviera diciendo constantemente: “No tengas miedo. Confianza. Confía en mi. Ten confianza de que estoy contigo. Ten confianza en mi victoria sobre el poder del pecado y la muerte ".

              Antes de realizar mi trabajo misionero en la República Dominicana, fui a un retiro durante unos cinco días, y uno de los pasajes en los que el sacerdote que dirigió mi retiro me pidió que reflexionara sobre el capítulo cinco de Lucas. Es la captura milagrosa de peces y la llamada de Simón Pedro.

              Mientras meditaba en ese momento de la Escritura a la luz de mi llamada a ir a hacer el trabajo de iones faltar en ª es Tercer Mundo, empecé a estar llenos de un gran temor - todas las cosas que yo estaba ansioso y preocupado en la aceptación de dicha cesión. Miedo a no saber el idioma. Miedo a la nostalgia. Miedo a la pobreza de la gente y no saber qué hacer con eso. Tantas incógnitas

              Entonces en En mi oración, Jesús me pidió que escribiera todos esos temores , así que realmente dejé de orar y llené un par de páginas con todo lo que me molestaba, todo lo que temía. D espués de volver a la oración, me dio esas hojas a Jesús. Los dobló y luego los puso junto a su corazón.

              Y le pregunté : "¿Cuál es tu respuesta a todos mis miedos y todas mis preguntas acerca de tomar esta tarea?", Y él no dijo nada. Así que le pregunté de nuevo. Y finalmente, abrió su túnica exterior, y el fuego de su corazón había consumido el papel con mis preguntas , y las cenizas simplemente volaron con la suave brisa.

              En ese momento, una gran paz se asentó sobre mí. En el transcurso de mis años en la República Dominicana, una cosa muy única de la que temía realmente sucedió. Así que no fue como si la oración me protegiera mágicamente de los desafíos y dificultades de hacer el trabajo de la misión en un país extranjero. Pero cada vez que sucedía algo difícil, mi cabeza y mi corazón volvían a esa oración y sabía que todo iba a estar bien. Redescubrí la paz que sentí cuando las cenizas de mis miedos simplemente desaparecieron.

              Muy a menudo, el Señor simplemente nos pide que confiemos, confiemos en que su plan es mejor que el nuestro, que su plan se está desarrollando exactamente como debería, especialmente cuando pensamos que no es así cuando pensamos que sabemos mejor. Muy a menudo, simplemente tenemos que orar por la confianza que tenían los apóstoles en el poder del Espíritu Santo, la confianza para ir audazmente y anunciar el Evangelio a todo el mundo, confiando no en su propia fuerza, sino que descansa en el poder del Espíritu Santo y la verdad de la misión que han recibido.

              Jesús le dijo a Simón: “No tengas miedo”. Llevamos ese mensaje en nuestros corazones y lo enviamos a quienes nos rodean.

              Reflexiono sobre el llamado de Dios a confiar cuando hago la transición de ser tu obispo aquí en Gary a mi futuro en Madison. Tengo muchas preguntas, muchas incógnitas y falta de certeza con respecto a tanto. Muchos sin terminar planes, proyectos y cambios están en movimiento aquí en nuestra d iocese y sé que no voy a estar aquí para ver cualquiera de llevarlo a cabo.

              Sé que una vez más, como tantas veces antes en mi vida, todo está a punto de cambiar. Diferentes personas, una ciudad diferente, un nuevo lugar para vivir, nuevos desafíos y oportunidades. Puedo retorcerme las manos con miedo o abrirlas en bienvenida. Puedo vivir en la nostalgia dorada del pasado o aprovechar la oportunidad del momento presente.

              El Señor nunca me ha defraudado o abandonado. Al igual que los discípulos en el camino a Emaús, siempre sentí la gentil y consoladora presencia de este misterioso Compañero Divino, que caminaba conmigo y me daba fuerzas.

              St. Teresa de Ávila llamó al cielo "la taberna del fin del mundo", donde todos los viajeros cansados ​​encontrarán consuelo, descanso y alegría. Si mantenemos nuestros ojos fijos en este punto final glorioso de perfecta alegría y amor, ¿cómo podemos perder el corazón o el coraje?

              Como Jesús nos dice: "Estoy contigo siempre, hasta el fin del mundo".  

              En algún lugar más allá de las estrellas está nuestro hogar eterno. Mientras hacemos nuestro peregrino, ¡qué bueno saber que el Amanecer desde lo Alto nos ilumina para guiarnos a través de las noches más oscuras y los caminos más serpenteantes hasta que estemos con el Padre para siempre!

 

       + Donald J. Hying

Join The Flock

Flock Note

Like Us!